Portada » Apartar el grano de la paja

Apartar el grano de la paja

Apartar el grano de la pajaLas Tunas.- Actualmente, los agricultores de Las Tunas priorizan el cultivo de maíz, con el fin de contribuir a la producción de carne y huevos, a la vez que le ahorran a Cuba costosas importaciones.
Se trata de un programa nacional que tiene en cuenta los altos precios de los piensos y sus componentes en el mercado extranjero, situación agravada por el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra el pueblo cubano.
Como resultado de dicha estrategia agrícola, el pasado año los productores tuneros vendieron al Estado más de cinco mil 460 toneladas de maíz, triplicaron la cantidad entregada en similar período anterior y crearon condiciones para avanzar aún más.
En lo que va de 2015, los agrarios locales comprometidos con ese proyecto sobrepasan ampliamente sus metas y podrán obtener al cierre de diciembre un volumen de maíz sin precedente, según informó la delegación del Ministerio de la Agricultura en esta provincia, situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.
De acuerdo con los dirigentes de ese organismo, tales resultados permitirán contar con una de las materias primas fundamentales para producir los piensos en el propio territorio y obtener, por ejemplo, más de siete mil toneladas de carne de cerdo en el presente año.
Cierto que el empleo de maíz seco en la alimentación animal limita el consumo humano de ese producto tierno (verde), básico en la elaboración de gran diversidad de tradicionales platos que tienen altísima demanda en Cuba.
Es innegable que la insuficiente disponibilidad de ese alimento en los mercados constituye la causa fundamental por la que en Las Tunas se vende a excesivos precios.
Pero apartemos la paja del grano: como ya se dijo, se trata de una estrategia, puesta en práctica en numerosos países, pues constituye una garantía para suministrarle a la población mayor cantidad de proteínas a un costo económico más soportable para la nación.
Sin embargo, toda estrategia requiere de tácticas, y por eso actualmente el Ministerio de la Agricultura en Las Tunas ejecuta inversiones para desarrollar la producción de granos, mediante la explotación de los suelos más apropiados, el empleo de adecuadas tecnologías y la estabilización de la fuerza de trabajo.
/mdn/
 

Artículos relacionados

Sector agropecuario de Las Tunas hace suya la Tarea Vida

Yenima Díaz Velázquez

Una mirada a los productores cañeros de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Recibe el Premio del Barrio de los CDR Banco Provincial de Sangre de Las Tunas

Edelmis Cruz Rodríguez

Escribir Comentario