Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > Cuba > Religiosos cubanos rinden homenaje a José Felipe Carneado

Religiosos cubanos rinden homenaje a José Felipe Carneado

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Representantes de diferentes religiones presentes en Cuba rindieron homenaje póstumo a José Felipe Carneado, destacada figura que promovió el diálogo entre los cubanos de diversas creencias como vía para unir voluntades en bien del país.

Una publicación de Prensa Latina destaca que durante el acto de tributo celebrado la víspera en la catedral episcopal Santísima Trinidad con motivo del centenario del natalicio de Carneado, el ex rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, Reinerio Arce, exaltó los méritos y el ejemplo de este revolucionario, así como su relación con las distintas religiones de la isla.

Arce recordó que Carneado -quien estuvo al frente de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hasta su muerte en 1993- tuvo que ver con todas las religiones del país y se relacionó y dialogó con representantes de todas ellas.

En ese sentido, destacó que Carneado fue uno de los principales artífices de poner en práctica las ideas del entonces presidente Fidel Castro, de entender la Revolución como el arte de unir, de aglutinar fuerzas.

Por eso comprendió -como decía Fidel- la necesidad de ver a los cristianos revolucionarios como aliados estratégicos de la Revolución y no como compañeros de viaje, afirmó el religioso.

Carneado supo, desde el mismo comienzo de la Revolución, ver la necesidad de esta unidad y por lo tanto de esta alianza y la puso en práctica con gran inteligencia política, aseveró.

No sólo trabajó a favor de la alianza para la unidad, sino que defendió el derecho de cada ciudadano a no tener ninguna o a profesar dentro del respeto de la ley el culto religioso de su preferencia, dijo.

En su alocución, Arce manifestó que la vida de Carneado debe “servir de ejemplo y compromiso a trabajar más unidos y a cuidar esa unidad estratégica y profundizarla en estos momentos que vivimos para seguir construyendo junto a todas las personas de buena voluntad una patria mejor”.

Por su parte, la Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego, recordó que Carneado trabajó con desvelo para que los creyentes cubanos fueran comprendidos y tuvieran su espacio en la sociedad.

Las múltiples responsabilidades que desempeñó -entre ellas como director de la agencia de noticias Prensa Latina- no le impidieron desarrollar una labor constante, comprometida a favor de los derechos de los creyentes y practicantes de las disímiles religiones que se profesan en la isla, manifestó.

Siempre estuvo presto a buscar una solución, a tender puentes, a trabajar para lograr la unidad, piedra angular de la historia de la Revolución, todo ello sin desconocer la diversidad que nos caracteriza, agregó.

Durante su intervención, Diego abogó por la unidad “porque estemos juntos independientemente de que tengamos o no creencias religiosas, para construir una sociedad más justa, solidaria, soberana e independiente, bajo el postulado martiano con todos y para el bien de todos”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = nueve