Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > El órgano oriental: genuina tradición cubana

El órgano oriental: genuina tradición cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

fabrica-organos-hlg_f-jpc01Las Tunas- Hay familias en la provincia de Las Tunas con una devoción especial por mantener viva su cultura, tradición, valores y costumbres. Ese es el caso de la familia Ochoa, dedicada hasta el día de hoy al mantenimiento e interpretación del órgano oriental cubano.

«Desde 1925, el órgano ha participado, primero en las fiestas patronales, y luego, en los carnavales y Jornadas Cucalambeanas que se realizan cada año por estas tierras». Así lo expresó Carlos Ochoa, actual director del Órgano Estrella de Oriente.

Una caja de música gigante

El órgano oriental llegó a Cuba procedente de Francia en 1885. Hizo su debut en la sureña ciudad de Cienfuegos, y, tiempo después, ya estaba extendido por buena parte del país. Se hizo tan popular en las fiestas criollas que hasta cambió su vocación de «solista» para hacerse acompañar de timbal, claves, tumbadora y guayo.

El primer órgano que tuvo Las Tunas data de 1904. Era de cartón y lo trajo un señor de nombre Francisco Rodríguez para ofrecer retretas dominicales. Según refiere el cronista Juan Morales Agüero el más popular de todos por estos lares ha sido, sin lugar a dudas, el Estrella de Oriente, fundado por el profesor Joaquín Ochoa y Parra en 1925 junto a varios miembros de su familia.

«Este tipo de órgano es único -afirma Ochoa-, se trata de un modelo cromático, es decir, tiene todas las notas musicales de la escala y puede tocar cualquier tono de música, es una verdadera caja de música gigante».

Una tradición que perdura en el tiempo

El órgano oriental tuvo participación en las guerras independentistas cubanas del siglo XIX. En tiempos de fiestas comunitarias, los patriotas que luchaban contra el colonialismo español solían trasladar en su interior, de un pueblo a otro, armas, municiones, medicinas y otros pertrechos análogos.

El modelo de órgano oriental que más se utiliza en la actualidad es de madera, con dos maniguetas: una mueve los rollos de cartón que tienen caladas las notas musicales; y la otra acciona el fuelle que proporciona el aire necesario para hacerlo funcionar cabalmente.

El órgano Estrella de Oriente ha recorrido buena parte del país con excelente nivel de aceptación. Incluso, llegó a tener durante varios lustros un espacio fijo en la emisora provincial Radio Victoria, que abría las transmisiones de la planta.

Según Carlos Ochoa, su objetivo es mantener la tradición cubana ya que el órgano, con el tiempo, se convirtió en una parte clave del folklore de la Isla.

«El órgano toca todo lo bailable: cumbia, chachachá, boleros, danzón, guaracha, hasta incluso conga. Yo prácticamente nací debajo un órgano. Mi padre me enseñó desde pequeño», dice Ochoa.

Para este continuador de la obra de Joaquín Ochoa y Parra, retomar las actuaciones para el pueblo tunero resulta de vital importancia «porque implica mostrar al mundo una tradición familiar, preservar nuestra música, nuestras raíces. Así nos criaron: contra viento y marea, el órgano no desaparecerá».

Una decisión que agradecen los pobladores de esta tierra, fiel amante de la «música molida», como también se le conoce al ritmo proveniente de esas peculiares cajas melódicas que logran mover al más apático de los bailadores.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× ocho = 24