Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Agosto de 2018
Home > Cultura > Realizan en Las Tunas defensas de tesis de Periodismo

Realizan en Las Tunas defensas de tesis de Periodismo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Nuevos profesionales para la prensa en Las Tunas. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

Nuevos profesionales para la prensa en Las Tunas. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

Las Tunas.- A partir de hoy cuatro nuevos profesionales compartirán sus experiencias en los órganos de prensa de la provincia de Las Tunas tras realizar, en esta ciudad, sus ejercicios de defensa de tesis en opción al título de Licenciado en Periodismo, procedentes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte.

La Casa del Jurista acogió la jornada científica que quedó abierta con la disertación de la ponencia Análisis semiótico de los factores de connotación presentes en las fotografías de aficionados publicados en la red social de Facebook, durante el 2014 por los cubanos que inmigraron a los Estados Unidos después de 1959, presentada por Claudia de la Caridad Otazua Polo, un análisis de la fotografía como mensaje de intercambio en la construcción de nuevas realidades.

Entre los tópicos de discusión con mayor relevancia y alcance estuvo la investigación Rivalidades 3.0. Rasgos de la construcción de realidad en los blogs beisboleros cubanos en torno a la rivalidad deportiva configurada por las aficiones, realizado por el joven Raynol Paz Carmenate, abordado desde la construcción sociológica del binomio deporte-sociedad.

Alrededor de una decena de docentes de la casa de altos estudios camagüeyana, periodistas y directivos de los órganos de prensa y miembros de la presidencia provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas asistieron a los actos de defensa, en interés especial a las recientes investigaciones comunicológicas.

Marcaron la segunda jornada de presentación los estudios Documental Radial sobre el consumo del género Reggaetón por adolescentes entre 14 y 17 años del municipio de Puerto Padre, en Las Tunas, de Marlián Berenice Pérez Rodríguez, y el Estudio de las mediaciones que influyen en el proceso de recepción del Semanario 26 por parte de la juventud universitaria tunera, de Yaimí Sentí Ramírez.

La calidad de los trabajos como de la propia formación de los nuevos profesionales, quienes a  partir de septiembre  formaran parte de los equipos de comunicación de los órganos de prensa, fueron resaltadas durante la jornada por Aliuska Barrios Leyva, directora del Sistema de la Radio en Las Tunas.

Karla Gómez González, jefa del departamento de Comunicación y Periodismo, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Karla Gómez González, jefa del departamento de Comunicación y Periodismo, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Karla Gómez González, jefa del departamento de Comunicación y Periodismo, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, destacó que esta modalidad del ejercicio final de culminación de estudios valida la formación del oficio y el acompañamiento de la universidad y las unidades empleadoras de los periodistas.

La también profesora auxiliar señaló que hoy el Departamento de Comunicación y Periodismo de la UC, prioriza entre sus líneas investigativas los estudios históricos (personalidades e instituciones), estudios  de recepción (emisores, órganos de prensa, rutinas productivas, construcciones de la realidad de los Medios) y de acuerdo a la universidades integradas, categoría aprobada desde el 2014, hoy se abren otras líneas relacionadas con la Comunicación y la Cultura Comunitaria.

La Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas mantiene estrechos vínculos de trabajo con la Universidad de Camagüey, en el seguimiento de las prácticas pre-profesionales en la formación del perfil del periodista desde el entorno universitario y los órganos de prensa, y para ello ha propiciado varios espacios como los talleres de socialización de las prácticas y las presentaciones de los trabajos finales en los diferentes años de la carrera.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yami@rvictoria.icrt.cu

Un comentario

  1. Bienvenido ese relevo, integrado por jóvenes mejor preparados que algunos de los profesionales tuneros que actualmente estamos en ejercicio, y que, eso sí, tenemos la obligación de trasmitirles nuestras experiencias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 6 = catorce