Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Prosiguen acciones para mejorar la ganadería vacuna en Las Tunas

Prosiguen acciones para mejorar la ganadería vacuna en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Prosiguen acciones para mejorar la ganadería vacuna en Las TunasLas Tunas.- Entre las acciones que se llevan a cabo para mejorar integralmente la ganadería vacuna en la provincia de Las Tunas se encuentra la recuperación de un nuevo centro de recría artificial de terneros, con capacidad para atender unos 800 animales cada año.

Se trata de la segunda unidad de ese tipo con que contará en breve la llamada Cuenca Lechera, pues en febrero pasado comenzó a funcionar una con similares características.

Ubicado en la zona de Yariguá, próxima a esta capital provincial, el último de esos establecimientos debe de quedar listo a fines de este mes, y para ello allí se realizan intensas labores constructivas.

Al mismo tiempo, en las áreas aledañas se fomentan diversos tipos de plantas forrajeras para complementar la alimentación del rebaño, al que se le suministrará, también, diariamente, leche, pienso y otros nutrientes.

En estos centros de recría se reciben terneros a partir de los siete días de nacidos para atenderlos adecuadamente hasta los cuatro meses de edad, momento en el cual pasan a una vaquería aledaña.

Después de un necesario período de buen manejo, las hembras mejor clasificadas para la reproducción y la obtención de leche salen hacia instalaciones especiales y los machos van a centros donde se les engorda hasta alcanzar el peso requerido para aprovechar su carne y su piel.

Se espera que en 2020 concluya la total recuperación de la llamada Cuenca Lechera, lo cual le permitirá al sistema de la Agricultura en Las Tunas vender cada año 40 millones de litros de leche al comercio y la industria.

Dicho volumen equivale a un 74 por ciento más que el entregado actualmente, y para conseguirlo será necesario rescatar 148 centros ganaderos con sus respectivas áreas de pastos y forrajes.

Con ese incremento Cuba podría evitarse la compra de mil 700 toneladas de leche en polvo, que a los precios vigentes en el mercado internacional costarían unos nueve millones de dólares.

/mdn/

Lea más:

 Comienza recuperación de la Cuenca Lechera de Las Tunas

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = cuatro