Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Agosto de 2018
Home > El mundo > Piden en Nicaragua fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Piden en Nicaragua fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Managua.- El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba es un primer paso hacia la normalización de los vínculos, pero esto último no será posible mientras exista el bloqueo, aseveró el académico nicaragüense Freddy Franco.

Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama intercambiaron cartas ayer a través de las secciones de intereses en La Habana y Washington, en las cuales confirmaron la reanudación de las relaciones -rotas por el país norteño en 1961- y la apertura de embajadas el 20 de julio.

En diálogo con Prensa Latina, el titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Centroamérica, México y el Caribe saludó esa decisión, la cual catalogó como “un logro para ambos pueblos, que necesitan tener relaciones normales”.

Sin embargo, aclaró, para que se normalicen dichos nexos tiene que suspenderse el cerco impuesto por Washington desde hace más de medio siglo.

Franco definió al bloqueo económico, comercial y financiero como el mayor obstáculo para el desarrollo de la isla y recordó que anualmente la inmensa mayoría de los países vota por la eliminación de esa medida en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En otro momento de la conversación, advirtió sobre la experiencia histórica de que las embajadas de Estados Unidos se convierten en instrumentos de injerencia en los asuntos internos de los países.

Washington tendrá que ceñirse a las normas internacionales de las relaciones diplomáticas y no seguir interfiriendo en los asuntos internos de Cuba, enfatizó el también secretario general de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua.

Destacó que la nación caribeña ha dado muestras de dignidad y heroísmo, y vaticinó que continuará resistiendo y defendiendo su propio modelo.

“Esperemos que la soberbia y la vocación imperialista (de Estados Unidos) quede atrás y se respete al pueblo cubano y su derecho a la autodeterminación”, sostuvo.

Al referirse a la región, consideró que en la medida en que la unidad latinoamericana sea más fuerte, pesará más no solo para lograr el levantamiento del bloqueo, sino la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo, ilegalmente ocupado por Estados Unidos.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 4