• Portada
  • Cultura
  • Ministro de Cultura destaca rol de las tradiciones comunitarias
Cultura

Ministro de Cultura destaca rol de las tradiciones comunitarias

Las Tunas.- La visión de las comunidades y sus tradiciones,  tienen más importancia en el respaldo a la libertad de Cuba, aseguró hoy en esta ciudad el Ministro de Cultura Julián González Toledo, invitado a las celebraciones por el aniversario 186 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.

El titular agregó que quien durante el siglo XIX se hizo un poeta reconocido bajo el seudónimo El Cucalambé, tiene mucho que aportar a los cubanos del presente y el futuro, para ganar en sentido de identidad y compromiso con los valores artísticos y culturales autóctonos.

González Toledo celebró las iniciativas que se desarrollan durante la Jornada Cucalambeana, cuya edición XLVIII concluyó hoy en Las Tunas, y llamó a los organizadores a fortalecerla como un espacio de confluencia de los grupos portadores y artistas exponentes de las tradiciones cubanas.

En 2017 serán los festejos por la edición 50 de la Cucalambeana y la ocasión debe servir para establecer un referente sobre lo que queremos que sea una fiesta cultural de este tipo, una de las más antiguas de la Isla y que puede ser apoyada por las entidades artísticas y las organizaciones sociales.

El titular visitó además proyectos de rehabilitación constructiva en instituciones de la oriental provincia, entre ellos la Casa Insólita, la sede de la Asociación Hermanos Saíz y los teatros Blanca Becerra y Tunas.

La estrategia del Ministerio es de potenciar los valores artísticos y culturales de las comunidades y que existan condiciones técnicas para que esos artistas, profesionales o aficionados, puedan intercambiar con el público de una manera enriquecedora, añadió González Toledo.

En Las Tunas concluyó la Jornada Cucalambeana con un homenaje de poetas y músicos a El Cucalambé, quien en el siglo XIX desarrolló una obra compuesta en décimas que contribuyó a la conformación de la identidad cubana.

La edición XLVIII del también llamado Guateque mayor del Campesinado Cubano, estuvo dedicada al pedagogo y escritor Raúl Ferrer y tuvo como invitados de honor a  México como país y a  Ciego de Ávila como provincia.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Actúa hoy guitarrista Joaquín Clerch en Memorial Vicente García, de Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Las Tunas Entre Música y por el género canción

Sheyla Arteaga Rodriguez

Alejandro Falcón: con el jazz de lo popular a lo clásico

Sheyla Arteaga Rodriguez

1 comentario

Punto y aparte 2 julio, 2015 at 23:08

EL COMENTARIO DEL MINISTRO VALIDA LO QUE DESDE LA UNEAC ESTAMOS PLANTEANDO RELACIONADO CON EL PATRIMONIO Y EL RECONOCIMIENTO A TODAS LUCES DE AQUELLOS PORTADORES CONOCIDOS-DESCONOCIDOS EN NUESTRAS COMUNIDADES.
EN EL MARCO DE LA POLITICA QUE SE PLANTEA DEBE COMPRENDERSE ASÍ.
VAMOS A VER EN LA PRACTICA QUE SEGUIRA PASANDO CON RESPECTO AL TEMA.
ATENTOS…

Respuesta

Enviar Comentario


8 × seis =