• Portada
  • El mundo
  • Estados Unidos y Cuba apuestan por nueva era de entendimiento y cooperación
El mundo

Estados Unidos y Cuba apuestan por nueva era de entendimiento y cooperación

Washington.- Estados Unidos y Cuba decidieron reanudar las relaciones diplomáticas y abrir paso a una nueva era guiada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, refiere una información de Prensa Latina.

Este miércoles, el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, intercambiaron cartas en las que expresaron su decisión de reabrir las sedes diplomáticas el 20 de julio próximo y restablecer los nexos a ese nivel.

Durante una alocución en Washington, Obama pidió al Congreso levantar las sanciones unilaterales impuestas contra Cuba desde hace más de medio siglo, al reafirmar que esa política de aislamiento fracasó y fue contraproducente para Estados Unidos.

Debemos dar los pasos necesarios para permitir los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla -prohibidos por las leyes del Capitolio- y estrechar las relaciones con nuestros vecinos, añadió el mandatario.

Cuba, por su parte, precisó que culmina así “la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, como parte del cual habrá que solucionar un grupo de asuntos derivados de políticas del pasado, aún vigentes, que afectan al pueblo y a la nación cubana”.

En una declaración, reiteró que el principal obstáculo sigue siendo el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra La Habana desde 1962.

Para alcanzar la normalización será indispensable también devolver el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, cesar las transmisiones radiales y televisivas con carácter subversivo hacia Cuba, eliminar los programas dirigidos a promover la desestabilización interna, y compensar al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de Estados Unidos, añadió.

La noticia del restablecimiento de lazos entre las dos naciones vecinas abundó en los principales medios de prensa estadounidenses, entre ellos diarios y televisoras.

The New York Times destacó el nuevo paso en el escenario bilateral, y remarcó la frase de Obama “no tenemos que encerrarnos en el pasado”.

Por su parte, The Washington Post reflejó el calificativo de nuevo capítulo dado por el mandatario norteamericano a los nexos con la isla.

Desde Viena, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, elogió el papel del presidente cubano, Raúl Castro, y su similar estadounidense, Barack Obama, en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, así como por acordar concentrarse en los temas y posibilidades del futuro.

Kerry, quien asiste en la capital austríaca a la ronda decisiva de negociaciones para un acuerdo nuclear con Irán, viajará en una fecha aún sin precisar de este verano para la reapertura de la sede diplomática estadounidense en Cuba, lo que sería la primera llegada de un secretario de Estado desde 1945.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Mayores economías del mundo desaceleran su crecimiento en 2018

Redacción Tiempo21

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

1 comentario

Raúl Estrada Zamora 2 julio, 2015 at 10:31

Hay males que duran cien años, y más; pero hay pueblos que se resisten. ¿Un buen ejemplo?: Cuba frente a la secular hostilidad de Estados Unidos.

Respuesta

Enviar Comentario


siete + = 13