Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Científicos observan por primera vez nacimiento de planeta

Científicos observan por primera vez nacimiento de planeta

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

nacimiento-nuevoplaneUn equipo internacional de astrónomos confirmó hoy la existencia de un joven planeta gigante de gas todavía incrustado en medio del disco de gas y polvo que rodea a su estrella madre, reporta Prensa Latina.

Por primera vez, los científicos son capaces de estudiar directamente la formación de un planeta de ese tipo en una fase muy temprana.

Los datos fueron recogidos gracias al instrumento de óptica Naco, instalado en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile.

Los científicos encabezados por el investigador Sascha Quanz, de la Escuela Tecnológica de Zurich (ETH), confirmaron de esa forma la hipótesis de que un joven planeta gaseoso -no diferente a Júpiter en nuestro propio sistema solar- está orbitando la estrella HD 100546.

A sólo 335 años luz de distancia, HD 100546 es uno de los vecinos cósmicos cercanos, pero su edad de entre cinco y diez millones años hace que sea relativamente joven en términos astronómicos.

Nombrado HD 100546 b, el planeta es el primer objeto de su tipo en ser descubierto, lo que nos proporciona datos de observaciones únicas sobre lo que ocurre cuando se forma un gigante de gas, destacó Quanz.

El científico recordó que anteriormente los científicos investigaron sólo en teoría cómo, dónde y cuándo se forman los planetas gigantes en los discos que rodean estrellas jóvenes, o utilizaban simulaciones por ordenador.

Ahora tenemos una especie de laboratorio que nos puede dar datos empíricos, explicó Quanz.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = tres