El mundo

Caricom abre cumbre en busca de la fortaleza económica

Bridgetown.- La Comunidad del Caribe (Caricom) abrirá hoy en Barbados su 36 cumbre anual con la prioridad de debatir y consensuar políticas para fortalecer las economías de la zona, impulsar el crecimiento y concretar el mercado único.

Entre este jueves y el sábado, la conferencia de jefes de Estado y Gobierno del bloque enfocará las discusiones en los aspectos que frenan el desarrollo sostenible, la generación de empleos y estabilidad de la región.

La idea es analizar las fortalezas y debilidades del modelo actual con vistas a diseñar estrategias que permitan distribuir mejor los recursos, reducir las vulnerabilidades de los territorios caribeños y mejorar las condiciones de vida de la población.

Bajo esa premisa, los líderes de Caricom aprovecharán la presencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para exponer sus preocupaciones sobre el tema en un contacto que antecederá la apertura de la cumbre.

Además de la cuestión económica, en la conferencia se debatirá sobre energía, la concreción del mercado único del área, el desarrollo tecnológico, la promoción de candidatos a puestos internacionales relevantes y el pedido de compensación a Europa por la esclavitud.

El grupo integracionista revisará también sus relaciones con República Dominicana, por su decisión de repatriar a miles de haitianos nacidos allí, los diferendos territoriales Guyana-Venezuela y Belice-Guatemala, y otros problemas de la agenda regional e internacional.

Entre los oradores de la inauguración figuran el primer ministro de Barbados y líder temporal del grupo, Freundel Stuart; los recién electos gobernantes de San Cristóbal y Nives, Guyana, Dominica, Montserrat y Suriname, y el secretario general del bloque, Irwin LaRocque.

Caricom nació el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas para coordinar la política exterior y fortalecer la cooperación de sus socios en los sectores económico, agrícola, industrial, del transporte y las telecomunicaciones.

Agrupa como miembros plenos a las islas de Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Belice, Barbados, Granada, Guyana y Suriname.

Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas e Islas Turcas y Caicos figuran como asociados.

La Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno se celebra anualmente y constituye el espacio supremo de Caricom para las deliberaciones y toma de decisiones sobre asuntos acuciantes del área.

Por lo general, ese foro sesiona en los primeros días de julio y coincide con el aniversario de la organización regional.

/ymp/

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× nueve = 45