• Portada
  • Las Tunas
  • Aportan campesinos plantas medicinales para producción de medicamentos naturales en Las Tunas
Las Tunas

Aportan campesinos plantas medicinales para producción de medicamentos naturales en Las Tunas

medicina-natural-tradicional3Las Tunas.- Un significativo aporte a la producción de medicamentos naturales y tradicionales han realizado en lo que va de año los campesinos y trabajadores agropecuarios de la provincia de Las Tunas, con lo que dan respuesta al lineamiento 158 de la Política Económica y Social aprobada por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Hasta el cierre del mes de mayo esos productores de los ocho municipios entregaron más de 11 toneladas de hojas, tallos, semillas, raíces y frutos de plantas medicinales, destinadas a la elaboración de los 28 renglones contratados con el Ministerio de Salud Pública.

Su esfuerzo sistemático en la siembra, atención cultural y posterior cosecha de diferentes especies permite que los tuneros disfruten de un amplio surtido de jarabes, cremas, tinturas, lociones y otros medicamentos que contribuyen a recuperar la salud o a evitar enfermedades.

En Cuba, y particularmente en este territorio, es alto el consumo de fitofármacos pues poseen numerosas propiedades terapéuticas; entre ellas antitusivas, tónicas, digestivas, laxantes, diuréticas, antirreumáticas, vermífugas, antiinflamatorias y expectorantes.

También son muy apreciados los apifármacos, productos que tienen a la miel de abejas y al propóleo como los ingredientes fundamentales.

En la atención al desarrollo de la medicina natural y tradicional son importantes las investigaciones que se realizan en el Jardín Botánico de esta ciudad, el cual posee una amplia colección de 125 especies medicinales, de las cuales unas son arborescentes y otras herbáceas, entre las que destacan la albahaca, sábila, el añil cimarrón, la caña santa, el eucalipto, llantén, la mejorana y el orégano.

Desde que nuestros antepasados comenzaron su desarrollo hasta los hombres y las mujeres que ahora somos, el uso de las plantas medicinales ha sido una alternativa de sanación que comenzó de manera empírica y que se enriqueció progresivamente con el descubrimiento de sus propiedades terapéuticas.

Es, por tanto, un camino a seguir en la Mayor de las Antillas, teniendo como experiencias los conocimientos que se transmiten de generación a generación y que, indudablemente, forman parte del futuro.

Artículos relacionados

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Profesionales de Etecsa en Las Tunas desarrollan evento Interoficio

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


uno + = 6