Jornada Cucalambeana 2015

Reconocen lazos de hermanamiento cultural entre Cuba y México

Reconocen lazos de hermanamiento cultural entre Cuba y México
Presentación de la delegación de México, portadora de las tradiciones populares de las regiones de Sotavento y la Huasteca, con géneros como los sones arribeños, huapango y jarocho, en la XLVIII Jornada Cucalambeana, en El Cornito, Las Tunas, Cuba. (ACN /Foto Yaciel Peña de la Peña)

Las Tunas.- El XIX Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado concluyó en esta ciudad, con el reconocimiento a los lazos de hermanamiento cultural entre los pueblos cubano y mexicano.

Durante las sesiones finales de la cita teórica, que se desarrolla como parte de la cuadragésimo octava Jornada Cucalambeana, se le otorgó la máxima distinción del evento, el Laúd Cucalambeano, a la delegación de la tierra de Benito Juárez, invitada de honor a la cita que desde 1968 se desarrolla anualmente en en la provincia de Las Tunas.

Junípero Cabrera, director del Museo de Sierra Gorda, en Querétaro, México, dijo que la solidaridad cultural entre ambos pueblos ha encontrado una etapa superior con la colaboración entre instituciones culturales, las cuales han promovido la  protección  conjunta de sus patrimonios.

El investigador señaló como un ejemplo relevante la celebración de los Encuentros  Iberoamericanos de Niños y Jóvenes, Troveros, Poetas y Versadores, y el contínuo intercambio de especialistas y artistas, que ha posibilitado la realización de giras, libros y proyectos gráficos y fonográficos.

En las sesiones de clausura del Coloquio se presentó el álbum discográfico Ortodecimarte. 40 reglas ortográficas cantadas, del sello Bis Music, integrado por más de una veintena de tonadas del punto cubano, interpretadas por niños egresados de los talleres de repentismo sobre la base de poemas didácticos escritos por el profesor Guillermo Castillo.

Grabado en los estudios Eusebio Delfín, de la ciudad de Cienfuegos, el disco sobrepasa su vocación pedagógica al reseñar casi todas las variantes de tonadas que existen en Cuba, como resultado de una profunda labor investigativa.

El Coloquio acogió además el lanzamiento de las novedades editoriales Francisco Riverón, de Juan Carlos García, y la antología decimística La palabra en el espejo, de Efraín Riverón.

La Jornada Cucalambeana concluirá el próximo miércoles y para mañana día 30 tiene previsto un encuentro entre representantes de los proyectos de promoción de la décima escrita que existen en el país. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

 

Artículos relacionados

Caminos de donde vengo

Raúl Estrada Zamora

Décimas, un binomio cultural

Yami Montoya

Participantes en Jornada Cucalambeana ofrecen su arte en la comunidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


nueve − = 1