Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Agosto de 2018
Home > Salud > Notable logro de Cuba en programa materno-infantil

Notable logro de Cuba en programa materno-infantil

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Notable logro de Cuba en programa materno-infantilIris de Armas Padrino
Agencia Cubana de Noticias

La Habana.- Cuba se convirtió en el primer país del mundo que recibió la validación de la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la Sífilis congénita, después de una revisión rigurosa liderada por el Comité Regional de Validación, junto a OPS, UNICEF y ONUSIDA.

Los parámetros abarcaron desde la atención médica hasta aspectos de derechos humanos, refirieron expertos al ofrecer la noticia dada a conocer hoy en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, destaca un comunicado enviado a la prensa nacional por la representación en Cuba de OPS/OMS.

En América Latina y el Caribe se han hecho grandes avances en la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH, de hecho, la tasa regional ha disminuido del 18 por ciento en el año 2010 a aproximadamente el cinco por ciento en 2013, gracias a intervenciones para aumentar las pruebas de detección del VIH y ampliar el acceso al tratamiento antirretroviral, indica la nota.

Cuba ha logrado una tasa de transmisión materno-infantil del VIH del 1.85 por ciento por debajo del promedio regional, y de la meta del dos por ciento acordada por la comunidad internacional, logro posible gracias a los esfuerzos del Gobierno en diferentes tipos de intervención, resalta el documento.

Entre los logros del sistema de salud cubano figuran la garantía de la atención prenatal, con un promedio de 10 controles por embarazada, el parto institucional con personal altamente calificado, la prueba serológica y de detección del VIH durante el embarazo con vigilancia activa de las gestantes que tienen serología positiva para el VIH o la Sífilis y el acceso al tratamiento antirretroviral, según lo establecido por los organismos internacionales.

UNICEF ha apoyado los esfuerzos de Cuba en estos años, contribuyendo especialmente a la formación de adolescentes promotores de salud en la prevención del VIH y Sida, al apoyo psicosocial a niños y adolescentes afectados e infectados por el VIH y al desarrollo de los centros municipales en los que se prepara ese personal.

Por su parte, OPS-OMS, desde el inicio de la epidemia, encaminó su colaboración a la asesoría técnica y al fortalecimiento de capacidades, a través de la formación de los recursos humanos y la adquisición de equipos y reactivos, lo que permitió la expansión y fortalecimiento de la red nacional de laboratorios para el diagnóstico, la vigilancia y evaluación de las ITS y el VIH/Sida.

Otras tareas de la cooperación han estado dirigidas a la atención a las personas viviendo con VIH,  el acceso a los antirretrovirales, el incremento de las acciones de promoción de salud y a la reproducción de publicaciones técnicas variadas como soporte al trabajo del programa.

Un ejemplo reciente lo constituye el Manual para Equipos Básicos de Salud que puso en manos de la Atención Primaria de Salud aspectos fundamentales de la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida.

Los elementos antes expuestos han sido contribuciones decisivas en los resultados que hoy el país exhibe, los cuales le han permitido alcanzar las metas de eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la Sífilis congénita, subrayael documento.

Con esta validación, Cuba sentó un gran precedente y muestra que es posible avanzar hacia una generación libre del VIH, eliminar la transmisión vertical es un paso decisivo e importante, resalta el comunicado.

No obstante aún persisten retos, pese a que el currículo escolar incluye educación e información en salud sexual y reproductiva, es necesario profundizar los conocimientos de los adolescentes y jóvenes sobre el VIH y sus formas de transmisión, para reducir los comportamientos de riesgo.

De hecho, cerca de una tercera parte de los jóvenes entran en la vida sexual sin protegerse, y algo más de la mitad consideran no tener absolutamente ninguna probabilidad de infectarse.

Según la última encuesta de indicadores múltiples realizada por el Ministerio de Salud Pública con el apoyo de UNICEF, en 2014 solo el 60.9 por ciento de las mujeres y el 58.6 por ciento de los hombres de 15 a 24 años identifican correctamente dos formas de prevenir la transmisión sexual del VIH.

Ello muestra la importancia de seguir trabajando para sensibilizar y educar a la nueva generación, así como también contra todo tipo de estigmatización y discriminación hacia las personas que viven con VIH, independientemente de la edad y de la orientación sexual, enfatiza el informe de los expertos.

En UNICEF se promueven los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes y junto a sus aliados trabajan en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a ese grupo etario, centrando especialmente los esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos en todo el mundo, concluye el comunicado dado a conocer a la prensa nacional.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + 1 =