Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Agosto de 2018
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2015 > Nelson Domínguez: Las Tunas es una ciudad que levanta su rostro

Nelson Domínguez: Las Tunas es una ciudad que levanta su rostro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009.

Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009.

Las Tunas.- Un toque de distinción y de regocijo para quienes habitan esta ciudad resulta ya  el diseño ambiental de sus principales arterias citadina, con murales y obras a gran formato de reconocidos artistas de la vanguardia cubana, y entre ellos resalta la impronta del Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, Nelson Domínguez, quien desde ya se muestra enamorado de Las Tunas.

«A ojos vistas no hay que ser ciego para decir desde ya que Las Tunas es una ciudad que levanta su rostro y va embelleciéndose, es un espacio que ya se convierte en referencia por la huella que dejamos algunos artistas» asevera este artista que vuelve a la Jornada Cucalambeana para compartir sus inquietudes artísticas, que en esta ocasión llegan en una serie de obras ambientales en el restaurant El Colonial.

«Nunca me gustaría pasar por algún lugar y arrepentirme de la calidad de mi obra por ello resulta primordial para mí que la calidad prime sobre todo. En estos proyectos ambientales, que en Las Tunas impulsa el gobierno y donde asiste el público, el artista debe trabajar a profundidad pues son una raya que dejas en la cultura y la sociedad de tu país», puntualiza este cultor situado por la crítica especializada en la primera línea de los pintores cubanos de esta época.

A juicio apreciativo de su gente conviven cinco platos y tres gigantografías, estas últimas recrean una ciudad en los años 30 del pasado siglo, en una retrospectiva para que las nuevas generaciones, constaten su historia, su gente.

El plato es el soporte que escogió el artista para recrear diversos elementos en los que sobresalen la naturaleza muerta, «mi obra  trae peces, un gallo, símbolo de cubanía, la lechuza que representa la inteligencia de quienes llegan a este lugar para cenar, encuentra además expresión el tema de la religión con las frutas y vegetales, a nombre de Eleguá, para abrirle los caminos a los comensales, al restaurant a quienes de una forma u otra pasan por el lugar».

Restaurant El Colonial, una nueva imagen y ambientación. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

Restaurant El Colonial, una nueva imagen y ambientación. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

La diversidad de los lugares donde deja su obra resultan vitales para este artista cuya máxima resulta la responsabilidad individual que asume con la apreciación de su obra,  ante sí mismo, por el compromiso de cumplir la expectativa de la gente, con el compromiso de no defraudar a quienes transiten y compartan su proyecto.

La calidez de los colores tropicales está presente en sus platos que resultan impactantes a la vista por sus tonalidades oscuras que le imponen mayor fuerza visual al mensaje que trasciende desde su obra en un compendio de platos alegóricos a la cocina cubana, a la idiosincrasia de su gente.

«En Las Tunas hay muy buenos artistas y artesanos que necesitan incorporarse a estos proyectos, presentar sus obras a la Unión de Escritores y Artistas y la Asociación de Artesanos, instituciones trascendentales para que estos espacios sean de referencia de la vanguardia cultural de este territorio con gran tradición, eso es lo importante.

«Desde ya Las Tunas se pone color y ello se debe también a los murales que hoy se incorporan a la visualidad de la ciudad, El Balcón, de Jesús Vega Faura (Chuco) y el regalo de la provincia de Mayabeque por Rogelio Fundora (El guajiro que pinta), un placer estético también para quienes hasta aquí lleguen. Hay que dar gracias al gobierno con estos proyectos ambientales pues somos un país con mucha preparación y abrimos el camino a la cultura en cada lugar», resalta este artista cuyo talento le permiten incursionar en la pintura, la cerámica y la escultura.

Nelson Domínguez mantiene un vínculo muy especial con Las Tunas pues trabaja con el grupo de artesanos Moyeros en el trabajo de series de obras hechas en lozas coloniales, soportes utilitarios con un corte artístico y que ha tenido gran aceptación en la Feria de Artesanía (FIART).

A Las Tunas volverá nuevamente este artista que se siente enamorado de una urbe muy limpia, y en la cual el artista ha desarrollado proyectos como Bolsillo flaco, dedicado a la comercialización de obras a precios accesibles, y la realización de talleres de grabado y cerámica.

Sus obras integran actualmente colecciones privadas de prestigiosos museos en el mundo a partir de sus exposiciones en numerosos países como España, Italia, Francia, Japón, Malasia, Puerto Rico, Brasil, China, Yugoslavia y Estados Unidos, entre otras naciones.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yami@rvictoria.icrt.cu

Un comentario

  1. Punto y aparte

    Aplausos para los que llegan con el entusiasmo de dejar su impronta. Mi respeto para el maestro Nelson, pero no es cierto que hemos estado pasivos ante proyectos de esta características, de hecho en este propio lugar hace apenas un año se realizó un trabajo de ambientación con obras de artesanía, pintura y fotografía y fueron retiradas… Espero que perdure un poco mas esta nueva interesante propuesta. Es saludable aclarar que los artistas del patio si han estado reclamando su espacio para realizar grandes proyectos de ambientación, pero es mas dificil ser profeta en tu tierra.
    Los eventos no pueden ser el único pretexto para dejar una impronta.
    Que siga adelante el arte!!!. Somos un gremio de artistas hermanos que amamos demasiado esta ciudad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − tres =