Las Tunas, Cuba. Domingo 20 de Mayo de 2018
Home > Salud > Abogan expertos por generalizar principios de modelo cubano de salud

Abogan expertos por generalizar principios de modelo cubano de salud

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Expertos de Naciones Unidas abogaron hoy en Washington por generalizar a nivel global el compromiso gubernamental, la equidad, la universalidad y la participación popular que caracterizan al sistema cubano de salud pública, reporta Prensa Latina.

La experiencia de la isla puede ser adaptada en todos los países, más allá de su tamaño, población y ubicación geográfica, porque combina la voluntad política con la movilización de las personas, y eso debe funcionar en cualquier lugar, afirmó el director ejecutivo adjunto de ONU-Sida, Luiz Loures, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El funcionario intervino junto a otros especialistas en una rueda de prensa para anunciar a Cuba como la primera nación del planeta libre de la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis.

De acuerdo con Loures, ese resultado es fruto de programas marcados por la equidad y el compromiso de las autoridades.

A juicio del directivo de ONU-Sida, la concepción internacionalista de Cuba es en la actualidad más necesaria que nunca, ante los desafíos existentes en materia de salud, entre ellos el propio VIH/Sida.

“Sus experiencias deben compartirse en el resto del mundo, los conceptos y acciones que llevan a logros como el presentado hoy, y en ese sentido estamos dispuestos a ayudar a Cuba a generalizar sus progresos”, señaló.

La OPS, entidad fundada en 1902 que actúa como oficina para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, oficializó en esta capital la declaración de la isla como el primer estado en el planeta en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH/Sida y la sífilis.

Se trata de un éxito histórico, que es importante compartir en la región y el mundo, coincidió la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la conferencia.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, la enfermera y salubrista de Dominica recordó la tradición de la mayor de las Antillas de cooperar con otros países para mejorar en los mismos el acceso a la atención médica.

Al respecto, agregó que el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos -anunciado en diciembre pasado- puede ayudar a potenciar la colaboración regional en el sector.

Hace poco más de seis meses, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el comienzo de un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas, paso previo de cara a la normalización de los vínculos bilaterales, la cual expertos consideran con un probable impacto significativo en el campo de la salud, dada la experiencia y los avances científicos de ambas naciones.

También la especialista Adele Benzaken defendió el valor de la movilización comunitaria en la isla como referencia internacional.

Una de las cuestiones que más me impresionaron durante mis visitas a Cuba fue la participación de las comunidades en la prevención y en las acciones de salud, dijo a Prensa Latina al concluir la actividad para oficializar por primera vez la eliminación en un país de la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y de la sífilis.

A propósito del tema, el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, ratificó aquí la disposición de la nación caribeña a compartir sus experiencias y resultados, para que otros en la región y el mundo alcances éxitos similares.

Morales precisó que esa postura se manifiesta en la actualidad en alrededor de 70 países, donde prestan servicio más de 50 mil colaboradores cubanos, entre ellos unos 25 mil médicos.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − cinco =