El mundo

Sesiona en Venezuela XV Consejo ministerial de Petrocaribe

Caracas.- Las sesiones del XV Consejo ministerial de Petrocaribe, mecanismo regional de integración energética, se inician hoy aquí para evaluar diferentes acuerdos de cooperación, detalla una publicación de Prensa Latina.

Según el anfitrión de esa cita, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, Petrocaribe promueve en estos encuentros la planificación conjunta y la concreción de planes y proyectos para enfrentar necesidades de las naciones miembros.

Este tipo de intercambio, agregó, son espacios de trabajo y discusión de temas geopolíticos, económicos y sociales, con una visión estratégica, recordó.

En estos foros se han impulsado propuestas en áreas de desarrollo y proyectos socioproductivos que generen el mayor crecimiento posible en los países miembros, teniendo en cuenta el balance energético y la responsabilidad con el medio ambiente, agregó.

En la XIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, celebrada en Caracas en marzo de este año, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que se trata del proyecto que ha generado mayores transformaciones positivas para la vida económica y social de esta subregión y su pueblo, desde una perspectiva profundamente humanista.

Como parte de un plan de ampliación y fortalecimiento, en 2015 se inyectarán otros 200 millones de dólares al Fondo de Inversión Solidaria Petrocaribe-Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, con el fin de impulsar fuentes de energía alternativa, anunció.

A partir de 2013 el bloque consolida además la Zona Económica Petrocaribe, creada con el propósito de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros, en aras de estimular el desarrollo económico, social y cultural.

Ese organismo, fundado por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 2005, está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Costa Rica, Dominica, Granada y Guatemala.

También son naciones miembros Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

/ymp/

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ nueve = 12