Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Premios Nobel de Economía por voto negativo en referendo griego

Premios Nobel de Economía por voto negativo en referendo griego

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Paul Krugman y Joseph Stiglitz, premios Nobel de Economía, expresaron hoy su apoyo a favor del voto por el no en el referendo previsto para el 5 de julio en Grecia, reporta Prensa Latina.

En esa conusulta los griegos decidirán si respaldan el proyecto presentado por los acreedores internacionales, o la solicutud gubernamental de una prórroa al rescate lo cual significaría un apoyo al gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras.

En un artículo publicado por el diario The New York Times y replicado por Internet, Krugman aseguró que daría un no, como respuesta a las recetas de ajuste fiscal aplicadas en Europa para salir de la crisis.

Al explicar su voto dijo que una austeridad aún más dura es un callejón sin salida, pues después de cinco años Grecia está peor que nunca, además de que lo peor del temido caos por su salida de la Eurozona ya ha ocurrido con los bancos cerrados y la imposición de los controles de capital.

Indicó que no hay mucho más daño que hacer, luego del anuncio gubernamental de un cierre de los bancos por seis días y la exigencia de controles a la retirada de efectivo ante las dificultades financieras del país.

Ganador del Nobel de Economía de 2008 y profesor retirado de la Universidad de Princeton, Krugman señaló que la propuesta del Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional, los prestamistas de Atenas, busca continuar de manera indefinida las políticas de austeridad de los últimos cinco años.

Con igual galardón pero en 2001, el exjefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, afirmó que un sí equivaldría a una depresión casi sin fin, mientras el no abriría la posibilidad de que el país heleno tomara de sus manos el destino de la nación.

“Los griegos podrían lograr la oportunidad de modelar un futuro que, aunque quizá no tan próspero como el pasado, es mucho más esperanzador que la inconsciente tortura del presente”, comentó.

En la consulta que se celebrará el próximo domingo, los ciudadanos tienen que optar entre el respaldo al proyecto que presentaron las instituciones el pasado jueves, o su rechazo, disyuntiva que se enfrenta a un fuerte presión de la oposición y las asociaciones empresariales.

Para Alemania, si vence el no, sería una clara decisión en contra de la permanencia en la Eurozona, pero de triunfar el si está en disposición de retoma las negociaciones con Grecia.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + = 10