Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2015 > La décima entre descargas poéticas, tonadas y controversias

La décima entre descargas poéticas, tonadas y controversias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El Catauro de la Décima recibe nuevamente a destacados exponentes del género en Cuba. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

El Catauro de la Décima recibe nuevamente a destacados exponentes del género en Cuba. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

…lo mejor que se ha escrito en la poesía cubana de los últimos 20 años ha sido en décima.
Carlos Esquivel

Las Tunas.- La décima vuelve a invadir El Cornito, finca donde El Cucalambé se inspirara y escribiera la mayor parte de su obra, que ahora regresa en nuevas inspiraciones mediante la métrica lírica de un universo múltiple de poetas de la Isla.

El Catauro de la Décima recibe nuevamente a destacados exponentes del género en Cuba para dejar la impronta contemporánea de esta expresión literaria mediante recitales poéticos y las melodías del punto cubano, el tres y el laúd.

El espacio acogió la premiación del Concurso Nacional de Glosas Canto Alrededor del punto y el Concurso Cucalambé en Décima Escrita, este último certamen con la participaron más de una decena de escritores, demostró la fuerza de la décima que se hereda hasta estos días con el lauro que recibió  Yunior Fernández Guerra, un joven escritor, miembro de la Asociación Hermanos Saíz y editor de la casa cartonera Encaminarte, quien proviene de los talleres del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y literarios de la provincia de Las Tunas.

Pedro Péglez, presidente del grupo Ala Décima y jurado del concurso, en esta nueva edición considera que la cita «valida su condición más importante de la décima escrita en Iberoamérica, con mucha calidad concentrada en los cuadernos sobre todo los que se envían de Cuba, y se ratifica dentro de un sistema de concursos que el país tiene es el más representativo, el galardón más codiciado.

«Se mantiene un ritmo ganancioso, de aportación de la poesía escrita en la estrofa de 10 versos a la poesía en general del país, hay criterio diversos en si ha y mayor nivel de actividad creativa-regenerativa, lo que evidencia ya la necesidad de un estudio  de por dónde anda y que se está haciendo pues es totalmente visible en las obras que se publican, hasta donde llega la capacidad regenerativa de la décima y que se constata en los talleres literarios y en las lecturas colectivas en las Ferias del Libro, la décima siempre está ahí y marca su valor aportativo».

La renovación del discurso decimístico denota el espacio que cobró vida con las lecturas colectivas de quienes vuelven en cada edición para disfrutar de las propuestas de experimentados y noveles creadores, que satisfacen su perspectivas en la fiesta mayor por su complejo artístico literario que envuelve varias especialidades.

Odalis Leyva. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Odalis Leyva. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Para Odalys Leyva Rosabal, presidenta del grupo Décima Al Filo con 13 años de existencia, «la décima es tradición y por ello la Jornada Cucalambeana rescata esta tradición y es la fiesta más importante que tiene actualmente esta forma métrica en Cuba y que tiene por demás la cultura cubana, es aglutinamiento, defensa de la cubanía.

Para la escritora tunera, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 y autora de recientes publicaciones como El Apocalipsis no niega a las palomas y Fantasmas insulares, la Jornada Cucalambeana «es el sitio más importante donde se encuentran los escritores cubanos, pues no solo se le rinde homenaje a El Cucalambé sino que el homenaje se extiende a todos los creadores de la décima, aquí nos reunimos escritores, repentistas y investigadores, defensores del género».

El espacio resultó magnánimo cuando Carlos Tamayo, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, presentó la publicación de la Dirección provincial de Cultura, El Huracán y la Palma, que incluye valoraciones teóricas de Abel Prieto y Eduardo Heras León sobre la obra de Guillermo Vidal, las cuales abracan la magnitud, trascendencia y poder revolucionador de la obra del autor de Las manzanas del paraíso, en una época en que la  narrativa cubana estaba marcada por un estancamiento.

La décima, en su vertiente oral y escrita, es la  protagonista de todo el programa del evento que muestra la variante métrica desde su influencia en la cultura campesina, en la cultura propia de esta Isla refugio de descargas poéticas, tonadas y controversias.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Un comentario

  1. Antonio Salas Reynaldo

    En Las Tunas gracias a los escritores existe un gusto por la Décima. La Cultura Literaria se intensifica en la medida que los espacios van ganando protagonismo en la divulgación del quehacer literario. No se puede dejar de valorar la influencia de los Talleres Literarios, que enseñan a las nuevas generaciones, hacer una décima es algo dificil y hay que dar atención a los grupos que se encargan de esta tarea para que no muera la tradición.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × = 56