Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Las Tunas por la diversidad en la caña de azúcar

Las Tunas por la diversidad en la caña de azúcar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas por la diversidad en la caña de azúcarConscientes de la importancia de la caña para la producción de alimentos y energía, los azucareros de la provincia de Las Tunas trabajan por una mayor utilización integral de la caña de azúcar.

Según la opinión de los especialistas la dulce planta por su gran capacidad de captar la luz solar y transformarla en biomasa aprovechable, ofrece grandes posibilidades al desarrollo sostenible de los campos cañeros.

Su importancia para el futuro inmediato no está, únicamente, en lo que representa el valor del azúcar como alimento para la economía sino además en su aprovechamiento a través de tecnologías que sean compatibles con el medio ambiente y que permitan un mejor aprovechamiento desde el punto de vista energético, en el aprovechamiento de la biomasa con vistas a aportar electricidad, alcohol, alimento animal y una escala más amplia de otros derivados.

La caña de azúcar ha probado ser más que una dulce planta sino que representa una respuesta inmediata a las principales preocupaciones vinculadas a la necesidad de producir alimentos y energía y de contribuir a la solución de problemas relacionados con el medio ambiente.

Derivados de la caña de azúcar: nuevas formas productivas

En la Unidad Empresarial de Base Derivados de la Empresa azucarera Amancio Rodríguez, al sur de la provincia, las producciones alcanzan certifico de calidad a la vez que se trabaja para elevar los sistemas de inocuidad y protección del medio ambiente.

En estudios recientes se demostró que las producciones de renglones como los alcoholes, diversos tipos de rones, levadura torula para la alimentación animal, mieles finales, y otras líneas provenientes del proceso industrial de la caña, producidos en sus instalaciones, son obtenidos a través de un proceso industrial que no solo aporta jugosos dividendos financieros, sino además que mantienen un adecuado manejo para su aprovechamiento en la sostenibilidad del medio ambiente.

En esta planta de extracción de alcohol se producen diariamente unas 15 toneladas de levadura de crema sacharomize que se utiliza como alimentos animal por la empresa de porcino, a través de un proceso automatizado que comienza en el cultivador, luego pasa a los prefermentadotes y luego a los fermentadores que es donde la melaza se convierte en un líquido alcohólico por medio de la fermentación, que convierte el azúcar en dióxido de carbono y alcohol.

Rebecca Rivero Fernández, jefa del laboratorio, ratifica que el dióxido de carbono que se desprende de este proceso biológico no afecta la salud y la diversidad de la zona, sino que por el contrario es absorbido por los campos cañeros, pues la caña es la planta que más atrae el dióxido de carbono, y en su lugar expulsa el oxígeno.

En beneficio de la alimentación animal

En este momento en Las Tunas se utiliza la caña de azúcar como alimento directo destinado al ganado vacuno, el que se beneficia además de un buen número de productos elaborados con ese fin, entre los que destacan miel urea- bagacillo, bagazo hidrolizado, levadura torula y residuos de cosecha.

También la masa porcina se favorece de las planta de derivados de los tres ingenios en zafra con el consumo de miel proteica que se obtiene a partir de levadura torula y de la recuperada en destilerías por medio del proceso industrial.

De esta manera la caña emerge como una materia prima necesaria para la producción de un conjunto de derivados que abren nuevas posibilidades económicas, y diversas alternativas tecnológicas, lo que se requiere es de buscar nuevas variedades de caña no solo que se adapten a los suelos sino además que sean más productivas.

En concordancia con esto en Las Tunas buena parte de esas producciones están en proceso contante de mejorías tecnológicas y de estándares de calidad, entre ellas las de alcohol, tableros de bagazo, levadura torula, levadura sacharomize y miel urea bagacillo, entre otros.

Actualmente se concluyó una zafra 2014 -15, en la que el territorio no solo cumplió sus compromisos productivos, sino además en la que mostró las potenciales de un coloso como el Antonio Guiteras, que conquistó una vez más la corona de mayor productor de azúcar del país.

Todos estos resultados son posibles gracias a la utilización y el aprovechamiento óptimo de la caña de azúcar, planta que ha demostrado ser un cultivo noble, y con diversos e interesantes fines comerciales y productivos.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × 1 =