Las Tunas, Cuba. Sábado 26 de Mayo de 2018
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2015 > La fotografía me une a Las Tunas

La fotografía me une a Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La fotografía me une a Las Tunas

Pepe Rubio. (Tiempo21 /Foto Angeluis)

Las Tunas.- El sabe lo que quiere, encuadra y aprieta el obturador de su lente, para dejar una instantánea, una fotografía que va en busca del detalle, de lo invisible a los ojos cotidianos y lo torna familiar.

Así es la vida del artista José Rubio Galvéz, “Pepé”, que devuelve tan solo lo que siempre fue nuestro, la realidad cubana, desde un encuadre inusual nunca visualizado. Así vuelve, como desde el 2000 a esta tierra, cultivadora de la obra del bardo que le cantó a la campiña, mediante su obra gráfica, nos agranda la pupila, para ver la vida, costumbres, tradiciones, paisajes y por sobre todo a la gente.

Esta vez trae al espectador su expo Tradiciones del campo, una muestra que reúne alrededor de 15 impresiones digitales sobre lienzo que bajo títulos como El último adiós, Rodeo Cubano, Soluciones, El campo a media mañana y Como los ojos del pez, aborda la vida la muerte, experiencias, retos y soluciones a las que exponen las personas.

En Tradiciones del campo, el artista retorna a lugares y rostros que lo atrapan, a esta tierra que lo ha cautivado y es musa inspiradora nuevamente para sus obras, fotografías prestas a múltiples miradas, «esas que emanan la alegría que sale de la tierra misma, de los habitantes que emanan una fuerza extraordinaria, por eso siempre la intento mostrar única e irrepetible. Con estas obras quiero festejar al campo y a esta ciudad en la que quiero morirme».

Más de una treintena de viajes ha realizado a Cuba, este hombre, que viene de Murcia, España, para descubrir la belleza de Las Tunas y compartirla en la galería Desde un mirador profundo, de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, en la cual además de dejar su obra coherente, Pepe se anuncia «dejo mi alma, mis visiones sobre esta tierra maravillosa, a la que no me canso de regresar».

Este hombre alto, de pelo entre canas y de una singular silueta, con varias exposiciones en Cuba, se empeña en proyectos mayores con sus instantáneas, más de mil 200, incluidas en un libro didáctico para las escuelas del territorio bajo el título Las Tunas y yo, a partir de un cuestionario de identificación de imágenes, sobre la vida contemporánea de Las Tunas, la gastronomía, los juegos infantiles, edificios y viviendas rurales, distribuidas en 24 capítulos, un proyecto actualmente  avalado por el Instituto de Historia de Cuba.

Así sueña y hace imaginar a quienes lo acompañan por las calles de esta urbe, una ciudad que por estos días transpira entre tonadas y versos octosilábicos, y que lo ha dejado «enganchao», en su propia definición, por su intensidad gráfica que captura en otro viaje que se anuncia ya.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno − = 0