Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Mayo de 2018
Home > El mundo > Vigilancia epidemiológica ante eventos relacionados con el MERS

Vigilancia epidemiológica ante eventos relacionados con el MERS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo un llamado a todo el personal de salud de los Estados Miembros, que se mantenga informado y familiarizado con el manejo de infecciones por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), precisa una información de Prensa Latina.

Ante la posibilidad de aparición de eventos relacionados con la enfermedad, que afecta en mayor medida a Corea del sur donde se reportan más de 165 afectados y unos 27 fallecidos, la OPS alerta sobre la importancia de conocer todo lo relacionado con el padecimiento y en particular, medidas que deben implementarse ante la sospecha de un caso.

Indica que dada la presentación clínica de la infección por MERS-CoV, similar a infecciones causadas por otros virus respiratorios, no siempre se sospecha y se identifica de manera temprana.

Hasta la fecha, el conocimiento sobre las características clínicas de la infección es limitado y no se dispone de prevención o tratamiento específico para el virus (por ejemplo, vacuna o antivirales), por lo que es fundamental el estricto cumplimiento de las medidas de prevención y control de infecciones, resalta el organismo de la ONU.

También recomienda reforzar las actividades de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves, así como investigar cuidadosamente cualquier patrón inusual. No obstante, la OPS no considera necesario realizar ningún tipo de tamizaje en los puntos de entrada de las naciones con relación a este evento, así como tampoco ninguna restricción a viajes o al comercio internacional.

El MERS es una afección respiratoria provocada por un nuevo coronavirus, detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012. La mayoría de los casos humanos de infección por el patógeno se han atribuido a infecciones de una persona a otra, aún cuando no se transmite fácilmente.

Se necesita un contacto estrecho para que haya transmisión, destaca un boletín de la OPS.

Algunos estudios científicos sugieren que los camellos constituyen un importante reservorio para el coronavirus y una fuente de infección para los humanos, aunque se desconoce la función específica de esos animales en la transmisión del virus, y también la ruta o rutas exactas de transmisión.

Hasta la fecha, 25 países de cinco continentes han notificado casos; pero la mayoría se reportan en Arabia Saudita. El mayor brote fuera del medio oriente se concentra en Corea del sur.

La sintomatología de la infección por el MERS-Cov consiste en fiebre, tos, expectoración, neumonía, insuficiencia respiratoria y fallo renal. También se han registrado afectaciones gastrointestinales.

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus parece ser más graves en personas mayores, con inmunodepresión y enfermedades crónicas como cáncer, neumopatía crónica y diabetes.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis + = 11