Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Sudáfrica y Cuba son hermanos de lucha, afirmó Zuma

Sudáfrica y Cuba son hermanos de lucha, afirmó Zuma

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cinco_zuma_surafricaEl presidente Jacob Zuma afirmó que la relación entre Cuba y Sudáfrica va más allá de la amistad meramente, también son hermanos de lucha, reporta Prensa Latina.

Zuma dialogó con los cinco luchadores antiterroristas cubanos, en un encuentro privado la víspera al término de la celebración de los 60 años de la proclamación de la Freedom Charter (Carta de la Libertad).

La solicitud de Prensa Latina de un breve mensaje del presidente, se tradujo en una reflexión de unos 20 minutos en la que dijo “no podemos olvidar la historia”.

Eso fue lo primero que expresó Zuma, al referirse al rol de Cuba en el movimiento de liberación de África, en especial en el logro de la eliminación del apartheid.

“Fue gracias a Cuba que nuestra propia libertad, el día de nuestra libertad estuvo más cerca”, puntualizó.

Hubo un antes y un después de (la batalla) de Cuito Cuanavale (1988), expresó el gobernante.

Reconoció que “los cubanos tienen un gran corazón, lo cual los ha llevado a triunfar en todo lo que hacen, siendo un país pequeño han desempeñado el papel de país grande”.

“Estamos muy felices”, reiteró el presidente cuando le enfatizó a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González el significado de esta visita.

Añadió que aquí celebraron el que los cinco ya estén libres y también el anuncio del restablecimiento de las relaciones (diplomáticas) entre Cuba y Estados Unidos.

Fue un momento que disfrutamos mucho, apuntó Zuma cuando argumentó que en Sudáfrica habían luchado sin descanso y que ejercieron presión para alcanzar la solución al caso.

Comentó que recientemente vio a su homólogo cubano, Raúl Castro, y que conversó con el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, cuando estuvo en marzo en visita oficial a Sudáfrica.

Zuma pidió transmitir un mensaje de saludo a Raúl Castro y “a nuestro Fidel (Castro)”, frase en la que encerró el respeto y cariño por el líder de la Revolución cubana.

El jefe de Estado sostuvo un encuentro muy cordial y distendido por más de dos horas con Hernández, Labañino, Guerrero, Fernando y René, en el que patentizó que los héroes cubanos “son también nuestros héroes”.

Más de seis mil personas se congregaron en la plaza Walter Sisulu en Kliptown, Soweto, para rememorar la fecha del 26 de junio de 1955.

En su discurso, el gobernante precisó que “la Carta de la Libertad no es solo un documento de nuestra historia, es parte de nuestras vidas”.

Al acto oficial asistieron el vicepresidente, Ciryl Ramaphosa, así como el resto de los integrantes del gabinete y héroes de la lucha contra el apartheid como Ahmed Kathrada y Winnie Mandela.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 7 =