Jornada Cucalambeana 2015

Presentan experiencias de protección patrimonial de la décima

Las Tunas.- El XIX Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, que comenzó hoy en esta ciudad, dedicó su jornada inaugural a presentar proyectos e investigaciones sobre la preservación del patrimonio cultural asociado a la estrofa octosilábica, oral y escrita.

La cita teórica coincide con la celebración en esta oriental localidad de la XLVIII Jornada Cucalambeana, el más importante evento que se desarrolla en Cuba dedicado a las tradiciones bucólicas.

Durante la sesión inaugural se presentó el libro Al dulce nombre de mi patria unido, de Carlos Tamayo, en el que se aglutinan ensayos sobre el arte del repentismo, patrimonio intangible cubano, y figuras notables de la poesía escrita en décimas durante el siglo XIX y la actualidad.

En el Coloquio se exhibió el documental El niño de  Triunvirato, realizado por el Canal Educativo 2 y el Ministerio de Cultura, con guión e idea original de la investigadora Patricia Tápanes, el cual se acerca a la vida y obra del joven poeta Irán Caballero.

La delegación de México, invitada de honor al evento, presentó dos investigaciones sobre la presencia de la décima en la música y la cultura popular de ese país y los esfuerzos por preservar esta tradición, fundamentalmente de manifestaciones asociadas al son jorocho y arribeño y la huasteca queretana.

El programa del evento, que el año próximo estará celebrando sus dos décadas de existencia, se extenderá hasta el próximo lunes y para mañana sábado propone el debate sobre la presencia de la décima, oral y escrita, en la cultura popular y los procesos de identidad local.

/mdn/

Artículos relacionados

Caminos de donde vengo

Raúl Estrada Zamora

Décimas, un binomio cultural

Yami Montoya

Participantes en Jornada Cucalambeana ofrecen su arte en la comunidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


× 8 = dieciséis