Jornada Cucalambeana 2015

Premian en Las Tunas Concurso nacional de décima escrita Cucalambé

Yunior Fernández Guerra, premio Cucalambé 2015 . (Tiempo21/Foto Angeluis)
Yunior Fernández Guerra, premio Cucalambé 2015 . (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas-. La cuadragésimo cuarta edición de la Jornada Cucalambeana en su segundo día de actividades reservó espacio para la entrega del Premio Cucalambé 2015, que en esta ocasión reconoció a Yunior Fernández Guerra, de la provincia de Las Tunas.

Con el cuaderno Extraños ritos del alma, Fernández Guerra resultó el ganador entre los trece libros participantes en el concurso de décima escrita. El autor refirió haber soñado con ese momento desde que empezó a escribir décima, «no me siento todavía a la altura de todos los que lo han ganado anteriormente, pero me complace saber que voy por el camino que ellos recorrieron ya.»

El jurado, al referirse a la trascendencia del premio Cucalambé, expresó la necesidad de garantizar, a partir de una mayor difusión y jerarquización del certamen, una genuina representatividad de los distintos estilos y tendencias para el cultivo de la espinela en la geografía nacional e hispano parlante.

Durante la primera sesión del Catauro de la Décima, que ya constituye sitio habitual en El Cornito durante las Cucalambeanas, también se dieron los resultados del Concurso Nacional de glosa Canto alrededor del punto, entregado a Rigoberto Fernández Castillo, de Ciego de Ávila, por las obras Discurso del Aprendiz de Sísifo y Confesiones de un náufrago.

El Catauro además  abrió los micrófonos a ilustres exponentes de la décima y la música campesina, como son María del Carmen Prieto, El Jilguerito y Tomasita Quiala, quienes cada año prestigian con su arte esta fiesta de la tradición campesina en Cuba e Iberoamérica.

/edc/

Artículos relacionados

Caminos de donde vengo

Raúl Estrada Zamora

Décimas, un binomio cultural

Yami Montoya

Participantes en Jornada Cucalambeana ofrecen su arte en la comunidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


siete × = 42