PIB de Ecuador creció tres por ciento en primer trimestre de 2015

rafael-correaEl presidente Rafael Correa anunció hoy que, a despecho de la caída de los precios internacionales del petróleo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador creció en un tres por ciento en el primer trimestre de este año, reporta Prensa Latina.
Tenemos muy buenas noticias, en el primer trimestre de 2015 tuvimos un crecimiento del PIB del tres por ciento, informó el mandatario durante su tradicional informe semanal de labores a la ciudadanía, radiotelevisado este sábado desde un sector popular de la ciudad portuaria de Guayaquil.
Según explicó Correa, economista de profesión, aunque el sector petrolero decreció casi un dos por ciento como resultado del derrumbe de los precios internacionales del crudo, la economía no petrolera registró un crecimiento de 3,7 por ciento de enero a marzo del año en curso.
Aunque admitió que ese panorama adverso provocó cierta desaceleración económica, y que el país dejó de recibir unos dos mil millones de dólares por concepto de exportaciones petroleras, el jefe de Estado destacó que la economía nacional reporta crecimiento por 21 trimestre consecutivos.
Al inicio de su intervención, Correa volvió a defender los dos proyectos de ley para incrementar los impuestos a la herencia y la plusvalía, y que fueron el pretexto usado por la oposición para salir a las calles a protestar en las últimas semanas, a pesar de que el mandatario decidió retirar temporalmente ambas propuestas.
Recalcó que en el caso de las herencias, el eventual impuesto a la herencia afectaría a menos del dos por ciento más rico del país, mientras que el nuevo gravamen a la plusvalía busca acabar con la especulación en torno a la venta de terrenos y propiedades.
Las leyes de herencia y plusvalía no son para resolver un problema coyuntural (recaudar ingresos), sino estructural, como es la inequidad y la desigualdad en la distribución de las riquezas, aseveró, quien la semana pasada llamó a todos los actores políticos y sociales del país a participar en un gran diálogo nacional.
Debemos crear un país con igualdad de oportunidades, eso es lo que está en discusión, qué clase de sociedad queremos, remarcó.
/edc/

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario