• Portada
  • Cuba
  • FARC-EP llama a poner fin a la confrontación en Colombia
Cuba

FARC-EP llama a poner fin a la confrontación en Colombia

cuba_farc_losadaLa delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que participa en las conversaciones de paz con el gobierno, llamó hoy a poner fin a la confrontación en esa nación suramericana, reporta Prensa Latina.

Este es un asunto de voluntad política que se puede concretar en la mesa de diálogos ya, subrayó en un comunicado el miembro de las FARC-EP Carlos Antonio Lozada.

La insensata actitud del Estado de ordenar operaciones ofensivas contra la guerrilla que se mantuvo en tregua unilateral por más de cinco meses, ocasionó la culminación de ésta y el incremento de las hostilidades hasta los niveles que hoy se registran en Colombia, dijo Lozada.

No nos enorgullecemos de los resultados de las acciones contra la infraestructura estatal, y mucho menos de la muerte de un soldado del gobierno, contrario a ellos que se regocijan e impúdicamente exhiben como trofeo la baja de un guerrillero, lamentó.

Hemos puesto nuestro empeño en el cese del fuego, señaló Lozada, pero no encontramos ecos en el gobierno, quien nos responsabiliza ahora a través de otra campaña de la degradación medioambiental en Colombia, algo que carece de razón y franqueza.

De acuerdo con un informe internacional divulgado en 2014, 125 municipios del sur bajo el control de la guerrilla están protegidos de la degradación medioambiental, recordó.

Investigaciones científicas acreditan, señaló, que la calidad ambiental en Colombia empeoró a un ritmo constante y sin precedentes en los últimos años debido a la desforestación, contaminación hídrica, y las alteraciones de ecosistemas de páramos y humedales.

Se suma la contaminación del aire, el abuso del monocultivo, uso intensivo de agroquímicos y defoliantes, y la destrucción de miles de hectáreas de bosques tropicales, añadió el miembro de las FARC-EP.

El panorama actual, sntenció, nos obliga a esforzarnos por buscar soluciones urgentes a una confrontación cuyo escalamiento es responsabilidad principal del Estado.

/edc/

Artículos relacionados

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Concluye en Cuba Congreso Internacional Abogacía 2018

Redacción Tiempo21

Busca Cuba reducir afectaciones del bloqueo a su sistema financiero

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 3 = veinte uno