Jornada Cucalambeana 2015

Amplio programa de artes plásticas en Jornada Cucalambeana

Amplio programa de artes plásticas en Jornada Cucalambeana
Las artes plásticas protagonizan la Jornada Cucalambeana. (ACN/ Foto Yaciel Peña de la Peña)

Las Tunas.- Más de una decena de exposiciones de las distintas manifestaciones de las artes plásticas quedaron inauguradas  en esta ciudad durante la primera fecha de la cuadragéximo octava Jornada Cucalambeana, que se desarrolla en la provincia de Las Tunas hasta el próximo miércoles.

Alrededor de 200 obras se incluyeron este año en la convocatoria del Salón de  Paisaje, Artesanía y Décima Ilustrada, el cual  quedó abierto con la presentación de sus principales premios que recayeron en Ángel Luis Velázquez, Ismari Milanés y Antonio Luque y Martha Cruz, respectivamente.

Una de las novedades de la actual edición de la Cucalambeana será la inauguración de murales ambientales en el centro histórico de Las Tunas, el primero de los cuales, titulado El Balcón, de la autoría de Jesús Vega Faura (Chucho), quedó develado durante el desfile inaugural del evento.

El programa de las artes visuales acoge este año proyectos vinculados al quehacer de la gráfica en varias regiones mexicanas, con la apertura de las muestras colectivas de los talleres Rinoceronte magenta, de Toluca, y La Chicharra del estado de Oaxaca.

Durante la jornada inaugural quedaron abiertas al público las exposiciones fotográficas Memorias Cucalambeanas, del alemán Hans Ulrich Meyer, y El campo y sus tradiciones, del artista español José Rubio Gálvez, y las muestras pictóricas personales El guajiro que pinta, de Rogelio Fundora, y Paisaje del alma, de Cenia Escalona.

La Jornada Cucalambeana, que se celebra en Las Tunas desde 1968, este año celebra el aniversario 186 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), el centenario del nacimiento  de Raúl Ferrer y la celebración del IX Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.  (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

 

Artículos relacionados

Caminos de donde vengo

Raúl Estrada Zamora

Décimas, un binomio cultural

Yami Montoya

Participantes en Jornada Cucalambeana ofrecen su arte en la comunidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


cinco + = 6