Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2015 > Comienza en Las Tunas fiesta de la poesía oral e improvisada

Comienza en Las Tunas fiesta de la poesía oral e improvisada

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Comenzó en Las Tunas la fiesta de la poesía oral e improvisadaLas Tunas.- Con un desfile por la avenida Vicente García hasta el Museo Provincial de igual nombre, en el centro histórico de esta ciudad,  poetas, improvisadores, investigadores y artistas de México, Venezuela, España, Chile, Panamá, Alemania y Cuba, dejaron abierta oficialmente en esta ciudad la cuadragésimo octava Jornada Cucalambeana que en homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo vuelve cada año para mostrar los más autóctono de la cultura.

La evolución de la décima en esta magna cita de la poesía improvisada se enaltece con la asistencia de más de 400 artistas aficionados y profesionales de la Isla y de otras naciones del mundo, quienes amenizarán los espectáculos y danzas campesinas y consolidarán la estrofa del pueblo, como la denominara José Fornaris.

Comenzó en Las Tunas la fiesta de la poesía oral e improvisadaComo parte de la jornada inaugural quedó abierto el Salón de Artesanía, Paisaje y Décima Mural, que en esta ocasión admitió más de 200 obras de varias provincia de Cuba con una amplia gama de paisajes y representaciones de los elementos de la campiña cubana, y un alto nivel de impresionismo en la factura de las obras manuales presentadas.

Otra de las atracciones de la Jornada Cucalambeana resultó la inauguración del mural El Balcón, del artista de la plástica Jesús Vega Faura (Chucho), un proyecto que desde hace cuatro años trabajaba, y que en esta ocasión formaron parte de su emplazamiento la Familia Fernández, Luis Zamora, Leonardo Fuentes Caballín, en un homenaje especial a su ciudad.

Dedicada a Raúl Ferrer, en el centenario de su natalicio, y a la provincia de Ciego de Ávila, llega a este territorio la nación de México con una amplia tradición musical y rescate de la música popular llanera, identificada en esta ocasión mediante el Son Huasteco, de la Sierra Gorda, de Querétaro.

Durante las principales actividades del día de hoy figuran además la apertura del espacio teórico del Coloquio Iberoamericano de la Décima, que cada dos años se celebra, bajo el asupicio de la Casa Iberoamericana de Décima Juan Cristobal Nápoles Fajardo, las conferencias José Martí en Panamá, La historia de la Academia de San Alejandro, y las presentaciones artísticas de las delegaciones extranjeras.

El mayor guateque campesino, que tendrá esntre sus escenarios principales el sitio natural de El Cornito, prevé en su programa general la apertura de alrededor de una decena de exposiciones personales y colectivas entre las cuales figuran Juan Holguín Meia; una vida dedicada a la xilografía, Memorias Cucalambeana 2014, de Hans Ulrich Meyer, muestra fotográfica El campo y sus tradiciones, de José Rubio Gálves, y las exposiciones Gráfica de gran formato, del Taller de Gráfica La Huella, y personal de Rogelio Fundora, el guajiro que pinta.

Hasta el venidero dos de julio se desarrollará la Jornada Cucalambeana, expresión sociocultural  del criollismo y el costumbrismo cubano, que reúne a personalidades de la música campesina de Cuba y del mundo para recordar al bardo Juan Cristóbal Nápoles Fajardo en el aniversario 186 de su nacimiento.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = siete