Jornada Cucalambeana 2015

Arte y tradición en la Jornada Cucalambeana

Alrededor de 200 obras se incluyeron este año en la convocatoria del Salón de Paisaje, Artesanía y Décima Ilustrada, durante la primera fecha de la cuadragéximo octava Jornada Cucalambeana. (Tiempo21/Foto Angeluis)
Alrededor de 200 obras se incluyeron este año en la convocatoria del Salón de Paisaje, Artesanía y Décima Ilustrada, durante la primera fecha de la cuadragéximo octava Jornada Cucalambeana. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas-. La edición 48 de la Jornada Cucalambeana es un espacio oportuno para hacer confluir el arte y la tradición, como una manera de perpetuar los valores culturales que distinguen a la nación.

Así quedó patentado en el Salón Nacional de Paisaje, Décima ilustrada y Artesanía, cuya inauguración marcó uno de los momentos iniciales de este viernes en la fiesta del campesinado que cada año cita a cubanos y foráneos en la ciudad de Las Tunas.

Durante la apertura se premiaron tres lugares en cada una de las manifestaciones, resaltando en los primeros peldaños Asmari Milanés González, en artesanía; Marta Cruz Hernández y Antonio Luke, en décima ilustrada; y Daisel Enríquez Leyva, en paisaje, quien también recibió un premio colateral.

Además en la categoría de paisaje se entregó un Gran Premio al pintor Ángel Luis Velázquez García por el conjunto de obras. El pintor, residente en el municipio de Majibacoa, comentó que siempre ha trabajado el paisaje como parte principal de su obra, al que intenta imprimir un carácter muy personal que pasa por el uso de los colores y desde un punto de vista ecológico.

En la ocasión al Salón se presentaron más de 140 obras, superando ediciones precedentes; en este sentido Armando Valcárcel, el presidente del jurado, expresó que aun falta por hacer para que se sume el talento artístico de todas las provincias, siempre manteniendo la calidad y optando por el rescate de lo autóctono de la cultura cubana.

/edc/

Artículos relacionados

Caminos de donde vengo

Raúl Estrada Zamora

Décimas, un binomio cultural

Yami Montoya

Participantes en Jornada Cucalambeana ofrecen su arte en la comunidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


siete − = 5