Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Contará Las Tunas con más equipos para la cosecha de la caña

Contará Las Tunas con más equipos para la cosecha de la caña

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Alrededor del 97 por ciento de la cosecha de la caña se realiza de forma mecanizada en Las Tunas.

Alrededor del 97 por ciento de la cosecha de la caña se realiza de forma mecanizada en Las Tunas.

Las Tunas-. Para la zafra 2015-2016 la provincia de Las Tunas contará con nuevos equipos que contribuyen a elevar la eficiencia del corte mecanizado. El propósito es continuar disminuyendo en alguna medida el manual  y de esta manera aprovechar más los cultivos de la dulce planta.

Según información ofrecida a Tiempo21 por Eddy Felipe Echavarría, ingeniero en mecanización del grupo Azcuba en la provincia, las fuerzas que intervienen en la cosecha dispondrán de nuevas combinadas de corte de la caña, entre estas dos  Case 8000 y dos KTP 3000.

Igualem en te refirió de alrededor de 11 tractores movedores, y 11 carretas auto basculantes que agilizan el proceso de cosecha, y evitan que los camiones de carga  entren a los campos, pues esto afecta las cepas, debido a los altos grados de humedad que hoy prevalecen en los sembradíos cañeros del territorio.

A estas tecnologías de alta productividad en el corte mecanizado de la gramínea, se suma la remotorización de camiones Kamaz con motores de probada potencia permitiendo así el incremento de las capacidades de tiro.

Las áreas priorizadas serán las pertenecientes a los municipios de Colombia, con vistas a asegurar unas 159 mil toneladas de caña que demanda el central Majibacoa, así como otras 100 mil en la zona de Grito de Yara, referente a la aledaña provincia de Granma.

Mientras que el resto responderá a la programación de corte que anticipa la cosecha en aquellas áreas donde prevalecen los retoños y las primaveras quedadas y requedadas, en fin,  las cepas de ciclo largo primero y luego los de ciclo corto, de esta manera se va dando un ordenamiento a las cepas en la cosecha.

La entrada a Las Tunas de nuevos equipos y medios mecanizados permitirá un mayor y constate envío de caña a los centrales azucareros que participan en la molida, lo que sin dudas redundará en una zafra eficiente, teniendo en cuenta que en este territorio alrededor del 97 por ciento de la cosecha de la caña se realiza de forma mecanizada.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × 7 =