Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Agosto de 2018
Home > Las Tunas > Apicultores de Las Tunas disfrutan la dulzura del éxito

Apicultores de Las Tunas disfrutan la dulzura del éxito

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Apicultores de Las Tunas disfrutan la dulzura del éxitoLas Tunas.- Excelentes resultados en la producción de miel de abejas reportan los 128 apicultores de los ocho municipios de la provincia de Las Tunas, quienes desde enero hasta el cierre de mayo acopiaron más de 146 toneladas del producto, el 132 por ciento de lo planificado para la etapa.

Cuando se compara con igual período del año anterior, se reporta un incremento superior a las 30 toneladas lo que se debe en buena medida a las alternativas de los productores, quienes trasladan sus colmenas hasta los litorales para aprovechar la floración de diferentes especies.

Con el aporte de esos apicultores, la provincia de Las Tunas sobresale en Cuba en la entrega de miel para la exportación, lo que redunda en significativos beneficios económicos pues a escala internacional esa sustancia es muy cotizada para la elaboración de medicamentos y fórmulas nutritivas.

Precisamente con ese propósito a inicios del actual calendario se vendieron unos 300 kilogramos a la sede local del Grupo Empresarial Labiofam y el resto se entregó al centro de beneficio de la provincia de  Sancti Spíritus.

Durante los primeros cinco meses del año 2015, los criadores de abejas en el territorio tunero también sobrecumplieron los planes de producción de cera y propóleo, dos importantes renglones que se comercializan en el mercado interno del país.

En ese período, los apicultores recogieron 173,6 kilogramos de propóleo, un potente antibiótico que producen esos animalitos para combatir bacterias y virus y que también es efectivo contra diferentes problemas que afectan a las personas.

En el caso de la cera, en Las Tunas hasta mayo se recolectaron más de tres mil 900 kilogramos y luego del correspondiente procesamiento industrial los productores la adquirieron convertida en láminas para agilizar el proceso en las colmenas.

El año 2014 fue provechoso para el territorio en lo que a producción de miel se refiere pues se acopiaron unas 376 toneladas y, tal como se comporta actualmente, es previsible que el 2015 concluya con igual o superior cantidad.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − = dos