Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Opinión > Alejarse de las drogas es la única solución

Alejarse de las drogas es la única solución

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Alejarse de las drogas es la única soluciónHace poco, cuando revisaba Internet para preparar este comentario, encontré una larga lista de celebridades del mundo de la música y la actuación, que, infelizmente, consumieron drogas y alcohol hasta terminar con sus vidas. Nombres de consagrados y otros de verdaderas promesas, integran esa lista, y son solo algunos que pueden ilustrar cuánto daño hacen las drogas al organismo humano.

¿Quién no se ilusionó alguna vez con la imagen de un artista triunfador, de aquellos que deslumbran por su brillante carrera? La mayoría hemos admirado a un cantante o actriz de resonantes triunfos. Pero, ¿se han preguntado cuál puede ser el costo del estrellato, sobre todo en el mundo capitalista?

Ser famoso, tener dinero y lujos, son condiciones que algunos consideran importantes para lograr la felicidad; sin embargo, a pesar de tenerlo todo, muchas de las  celebridades viven un calvario, dedicados a mantenerse entre los más exitosos, y a causa de ello se refugian en las drogas para olvidar su sufrimiento. Víctimas de su adicción, unos no sobrevivieron a una sobredosis, otros decidieron quitarse la vida.

Elvis Presley, Amy Winehouse, Janis Joplin, Whitney Houston y Michael Jackson son algunos de los artistas muertos por excesos de drogas y alcohol, aún jóvenes y en la plenitud de sus posibilidades artísticas.

Elvis Presley, por ejemplo, cantante y actor estadounidense de los más populares del siglo Veinte, considerado como un icono cultural. Lo llamaron “el Rey del rock and roll” o simplemente “el Rey”.

Su música revolucionó los gustos de la juventud de su época, que no solo acogió el nuevo ritmo, sino que imitó a Elvis en los movimientos osados y eróticos al bailar, y en la pose rebelde ante los acontecimientos que conmovían su país y otras partes del mundo. Su desaparición física sumió en un profundo dolor a sus fans y dejó un inmenso vacío en el panorama musical de aquellos años.  

La cantante norteamericana de rock and roll y blues Janis Joplin fue otra de las víctimas de su drogodependencia. Se caracterizó Janis por su poderosa voz y la intensidad de su interpretación. Esta muchacha fue un símbolo femenino de la contracultura de los años sesenta y la primera mujer considerada una gran estrella del rock.

Desde muy joven comenzó a beber alcohol. Poco después se hizo adicta a las drogas. Su vida íntima estuvo siempre sujeta a problemas de personalidad y baja autoestima por su apariencia física.

Alrededor suyo se suscitaron chismes y polémicas por su sexualidad, el desorden de sus relaciones amorosas y escándalos vinculados a sus adicciones.

Janis murió a los 27 años. Se encontraba sola en una habitación de hotel y no pudo superar el efecto de una sobredosis de heroína. Aunque su paso por el universo musical de su época fue relativamente breve, dejó en él honda huella y hoy se considera entre las mejores cantantes de todos los tiempos.

El legado artístico de Elvis Presley y Janis Joplin es perdurable, ellos trascendieron su tiempo a pesar de sus vicios. Duele pensar cuánto más habrían hecho si no hubieran caído en el vicio y la desesperanza.

Sus vidas maltrechas y el abrupto fin de sus carreras son una lección que no debemos olvidar. Sus voces alertan sobre todo a los jóvenes: alejarse de las drogas y el alcohol es la única solución posible ante cualquier encrucijada que nos depare el destino.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Rosa María García Vargas

Periodista. Graduada de Letras en la Universidad de Oriente. Se desarrolló como especialista del Grupo Metodológico del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Directora del noticiero Impacto de Radio Victoria por varios años. Se desempeña como redactora de los Servicios Informativos de esta emisora. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @RosaMaraGarca

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + siete =