Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Cuba > Muestran productos biotecnológicos cubanos para 26 enfermedades

Muestran productos biotecnológicos cubanos para 26 enfermedades

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cnic2015El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) muestra hoy en el congreso científico CNIC 2015 productos para prevenir, diagnosticar y tratar 26 enfermedades, reporta Prensa Latina.

El foro acontece esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana, con asistencia de 300 investigadores de más de 60 instituciones de Cuba, así como 250 estudiosos de más de 30 naciones.

Iris Lugo, responsable del grupo de Comunicación del CIGB, dijo a Prensa Latina que el portafolio mostrado en la feria comercial “Productos Biofarmacéuticos: Desafíos del Tercer Milenio”, asociada al congreso, trata afecciones como Hepatitis B y C, y Meningitis por Hib.

Asimismo, Leucemia mieloide crónica, Mieloma múltiple, Melanomas, Carcinoma basocelular de piel, Linfomas cutáneo y no-Hodgkin, cáncer de riñón y vejiga, anemias no ferriprivas, Papilomatosis respiratoria recurrente y Conjuntivitis hemorrágica.

También combate el infarto agudo de miocardio, úlceras del pie diabético, inmunodeficiencia celular, Herpes zoster y simple, y quemaduras.

Agregó que esa entidad científica produce medios para el diagnóstico del HIV, de la Hepatitis C, de embarazo, rotavirus y la enfermedad celíaca.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología tiene 236 registros sanitarios aprobados en 57 países, con exportaciones a más de 35 naciones.

La ejecutiva explicó que esa entidad tiene más de 50 proyectos de investigación y desarrollo en áreas biomédicas, agrícolas y de salud animal, que incluye vacunas humanas y veterinarias, proteínas recombinantes de uso terapéutico, péptidos sintéticos y anticuerpos monoclonales.

Además, sistemas diagnósticos que involucran la proteómica y la bioinformática, así como biotecnología de plantas, concerniente a alimentos funcionales y acuicultura.

Entre los proyectos biomédicos destaca el Heberprot-P, medicamento único para el tratamiento de úlceras del pie diabético, pues disminuye el riesgo de amputación de extremidades, y un supositorio que contiene estreptoquinasa recombinante (proctokinasa), para tratar la crisis hemorroidal.

Hebervital, factor estimulante de colonias de granulocitos que restaura el número de leucocitos en sangre y mejora la calidad de vida de pacientes oncológicos, vacunas contra Hepatitis C, Dengue y cáncer cervical por el virus del papiloma humano 16, terapia combinada para esclerosis múltiple y terapia para el infarto cerebral.

Como parte de los proyectos de biotecnología agropecuaria están Acuabio, un estimulante del crecimiento y del sistema inmune de peces, crustáceos y bivalvos; HeberNem, producto biológico efectivo en el control de nemátodos y Gavac, inmunógeno contra la garrapata del ganado bovino.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + uno =