Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Opinión > Indisciplina en la vía, sinónimo de accidentalidad

Indisciplina en la vía, sinónimo de accidentalidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La etapa veraniega comienza y las vías se tornan complejas con la afluencia de un público diverso que busca opciones para la distracción, el disfrute pleno y el esparcimiento.

En su gran mayoría, niños, jóvenes y adolescentes se adueñan de las calles, algunos como peatones, otros, empleando medios de transporte que lo trasladan al sitio escogido para pasar un tiempo con amigos o familiares.

Sea cual fuese el caso, oportuno sería volver a reflexionar acerca de la responsabilidad que toca a cada cual para evitar accidentes que pueden desencadenar sucesos lamentables.

Tomemos por referencia la provincia de Artemisa, localidad del occidente cubano que este año logra disminuir la accidentalidad y el número de lesionados por esa causa, sin embargo, compromete la estadística por la ocurrencia de accidentes masivos que eleva la cantidad de perdidas lamentables.

Siete puntos de conflictos y tramos de vías acaparan la atención de los técnicos de tránsito, entre los que se encuentran la Autopista Habana-Pinar del Río entre los kilómetros 70 al 74, tramo donde se reportan en los últimos meses 10 accidentes, igual número de lesionados y un muerto, y en la propia carretera, del kilómetro 76 al 79, se contabilizan ocho accidentes, seis lesionados y tres fallecidos.

Otros puntos identificados son: la calle 82 de Güira de Melena, desde la avenida 71 hasta la 101; la carretera Alquízar-Artemisa, finca Bejerano; la Autopista Nacional a Pinar del Río, kilómetros seis y ocho; la Autopista Habana-Pinar del Río cercano a la base de campismo La Coronela; así como también la doble vía de Ceiba y el entronque de la carretera económica, testigo de tres muertos en los últimos días.

Múltiples son las causas que deterioran los indicadores de accidentalidad, nos comenta con pleno dominio el primer teniente René Álvarez, jefe del Destacamento de la Regulación Operativa de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Unidad de Tránsito.

Las indisciplinas viales se encuentran en primera instancia, plantea el oficial, quien reconoce una actitud contradictoria entre el conocimiento que posee la mayoría de los infractores respecto a la Ley 109 del Código de Seguridad Vial y las violaciones que de manera reiterada y deliberada cometen a diario.

Enumera, por ejemplo, el creciente número de bicicletas para transportar pasajeros, conocidos en el argot popular como “bicitaxeros”, quienes deambulan en su gran mayoría por la zona urbana, en ocasiones en sentido contrario, sin límites de horario, carentes de luces y, a veces, bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

Habla a su vez de los tractores, propios de un territorio como Artemisa, agrícola por excelencia, y empleados por muchas formas productivas para trasladar a los trabajadores, sin que para ello cuenten, tal como se orienta, con el permiso de circulación que de manera excepcional debe emitir la unidad de tránsito.

No es posible dejar de mencionar al transporte de tracción animal e insiste en ofrecer detalles el funcionario de la PNR. De manera particular, incluye las nombradas arañas de caballo, las que abundan en el territorio y son causantes de graves indisciplinas que ponen en peligro, incluso, la vida.

Ya llega el verano y las medidas se extreman en zonas de playa, puntos de alcoholemia, tramos peligrosos, zonas urbanas e incluso, en las rurales donde abundan los animales sueltos, argumenta el teniente Juan Carlos Vázquez, primer oficial de tránsito.

Deja claro que las indisciplinas viales se traducen en mayores posibilidades de accidentes, por tanto se hace imprescindible respetar el derecho de la vía, no ingerir bebidas alcohólicas mientras se maneja, garantizar una adecuada situación técnica de los vehículos, conducir sin exceso de velocidad y prestar la debida atención  a la hora de conducir. (Odalis Acosta Góngora, Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + = 7