• Portada
  • Las Tunas
  • Dañadas 100 hectáreas de bosques por incendios forestales en Las Tunas
Las Tunas

Dañadas 100 hectáreas de bosques por incendios forestales en Las Tunas

Dañadas 100 hectáreas de bosques por incendios forestales en Las TunasLas Tunas.- Más de 25 incendios forestales tuvieron lugar en la provincia de Las Tunas desde enero hasta el cierre de mayo del año 2015, cuando cerró la campaña de enfrentamiento a esos fenómenos, que en cada temporada ocasionan serios daños tanto al patrimonio boscoso como al medio ambiente, en sentido general.

Según informó Omar Pérez Peña, especialista en Silvicultura en la Empresa Forestal Integral, en el territorio tunero se reporta una pérdida ascendente a cien hectáreas de bosques y alrededor de 762 mil pesos en moneda nacional.

La principal causa que motivó la ocurrencia de incendios forestales fue el mal uso del fuego, especialmente la quema de pastizales y cañaverales, las fogatas realizadas por cazadores y pescadores, los transeúntes que arrojan colillas de cigarros y los vehículos sin matachispas.

Junto al Cuerpo de Guardabosques, la Empresa Forestal Integral tuvo un papel determinante en la prevención de esos hechos y en el oportuno enfrentamiento a los 29 que sucedieron en el territorio, uno de los más deforestados del país, con una cobertura boscosa de 18,27 por ciento.

Durante los primeros cinco meses del actual año, en los ocho municipios esa entidad ejecutó un grupo de actividades preventivas como la construcción de 127 kilómetros de trochas cortafuegos, el mantenimiento a caminos forestales y la siembra de fajas verdes.

Igualmente se elaboraron los planes operativos en cada una de las unidades empresariales de base y se crearon siete brigadas de prevención y enfrentamiento a los incendios forestales, las cuales fueron capacitadas por el Cuerpo de Guardabosques, órgano adscrito al Ministerio del Interior.

Cuando se compara con lo acontecido en el año 2014, la provincia reporta un incremento de 13 hechos, con casi 40 hectáreas más en las que se perdió el patrimonio y varios ejemplares de la flora y la fauna que residen en dichos bosques.

La llegada de las lluvias de los últimos días no es suficiente para aliviar la crítica situación de sequía que afecta a los ocho municipios tuneros; pero, constituye una pausa en el período peligroso para la ocurrencia de incendios forestales, por lo que se debe aprovechar para continuar las actividades preventivas en el terreno.

/ymp/
 
 
 
 

Artículos relacionados

Más prevención ante los accidentes de tránsito en Las Tunas

Yaimara Cruz García

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Enviar Comentario


nueve − = 5