• Portada
  • El mundo
  • Los Cinco viajan a Cape Town sede del Parlamento sudafricano
El mundo

Los Cinco viajan a Cape Town sede del Parlamento sudafricano

Pretoria.-  En su segundo día de estancia en Sudáfrica, los cinco antiterroristas cubanos viajan hoy hacia Cape Town, provincia de Western Cape, donde serán recibidos en la sede del Parlamento, detalla Prensa Latina.

Según el programa, mañana tendrán una reunión con la Comisión de Relaciones Internacionales del Legislativo y el miércoles sostendrán un encuentro con el caucus del Congreso Nacional Africano (ANC).

El Parlamento emitió su resolución formal en solidaridad con este caso y pidió en agosto del pasado año la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres que permanecían en prisiones estadounidenses.

Por Western Cape inicia el recorrido de Hernández, Labañino, Guerrero, Fernando González y René González por cinco de las nueve provincias del país, en esta visita que cumplen por una invitación del ANC.

Los Cinco -como son identificados a nivel mundial- arribaron la víspera es Sudáfrica y desde su llegada recibieron el abrazo de un pueblo que hizo mucho por su liberación, según expresaron en sus mensajes de agradecimiento.

En el cementerio donde le rindieron tributo a Oliver Tambo, Gerardo dijo que un día “celebraremos también el fin del bloqueo“, que por más de cinco décadas impone Estados Unidos contra Cuba.

Fue un cariño desbordante, expresó René a Prensa Latina poco después del arribo para referirse a las impresiones iniciales después de la llegada.

Junto al ANC organizaron esta visita los miembros de la alianza de gobierno (Partido Comunista y Congreso de los Sindicatos Sudafricanos, Cosatu).

Además, desempeñaron un importante rol la Asociación de Amistad con Cuba en Sudáfrica y la Asociación de Abogados Democráticos, entre otros.

La estancia de los Cinco, que se extenderá hasta el próximo 3 de julio, es la primera que realizan todos juntos fuera del América Latina (antes solo habían viajado a Venezuela), y se inscribe dentro de las celebraciones por los 60 años de la aprobación de la Freedom Charter (Carta de la Libertad).

Condecorados con el título de Héroes de la República de Cuba, los Cinco previnieron a su país de acciones terroristas planificadas desde el sur del estado norteamericano de Florida por grupos extremistas del exilio cubano.

El 12 de septiembre de 1998 fueron arrestados en la ciudad de Miami, sufrieron el confinamiento solitario y un proceso judicial plagado de irregularidades en el cual los condenaron en 2001 a largas y desproporcionadas sentencias.

Con la liberación el pasado 17 de diciembre de Hernández, Labañino y Guerrero, los tres que quedaban en prisiones de Estados Unidos, se cerró el capítulo de una historia que estudiosos y personalidades de diferentes ámbitos han catalogado de una gran injusticia.

Al término de la estancia de 10 días en Sudáfrica, continuarán viaje hacia Namibia y Angola, última etapa de la gira por África.

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 − = cuatro