Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2015 > Casa de la Décima entre las raíces de la identidad cubana

Casa de la Décima entre las raíces de la identidad cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La Casa Iberoamericana de la Décima tiene su sede en calle Colón, Las Tunas. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

La Casa Iberoamericana de la Décima tiene su sede en calle Colón, Las Tunas. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

Las Tunas.- El estudio y promoción de la décima resultan hoy actividades principales de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, un centro cultural que se erige hoy entre las instituciones promotoras del legado de El Cucalambé, y se abre desde el centro histórico de esta ciudad para Cuba e Iberoamérica por su alcance en la consolidación del folclor y los valores auténticos de la cultura campesina.

Heredera y continuadora de la identidad cubana la institución cultural surgió el 20 de diciembre de 1993, y sesionaba en la Dirección Provincial de Cultura hasta que en el marzo de 2003 se traslada a su sede habitual en la calle Colón número 161.

Actualmente su nueva construcción se identifica a la vista del transeúnte por una obra ambiental que hace alusión a la décima, hecha por el artista Adolfo Arias en invitación a la galería Desde un mirador profundo, que muestra siempre valores de la cultura campesina en un diálogo constante con la obra del más prestigioso bardo de la etapa decimonónica cubana.

Sobresale este centro cultural por sus servicios de consulta y de asesoramiento en su centro de información que incluye documentación audiovisual de los Coloquios Iberoamericanos, que cada dos años convoca el centro, fotografías, fonogramas digitales de la música campesina, controversias de cultores del género como el Indio Naborí, Pepe Ramírez, así como un amplia bibliografía de textos relacionados con la temática.

El patio de la casa, escenario de presentaciones de varias agrupaciones campesinas.

El patio de la casa, escenario de presentaciones de varias agrupaciones campesinas.

Un corredor interno bordea el patio, escenario para las presentaciones de los más diversos grupos portadores de la cultura popular campesina, un sitio que se ha convertido en visita obligada en la ciudad para constatar las tradiciones y los testimonios vivos exponentes de estas raíces de la identidad regional y nacional.

Este centro tiene anualmente dos certámenes de alto valor literario que abarca la promoción, creación e investigación del quehacer de la décima escrita, los concursos Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita, nacional Glosas Canto alrededor del punto, así como el Concurso de Improvisación Justo Vega.

Otros servicios resultan la promoción del talento de las comunidades en los espacios Café Converso, tertulia insigne con unos 20 años, la Peña de la Décima, que promueve  la música campesina, las tonadas y el repentismo, y Decimarte, una actividad donde se unifican varias manifestaciones como las artes plásticas, la literatura y la música, matizadas por la décima.

El ambiente recrea obras poéticas y el legado de cultores del género en Cuba

El ambiente recrea obras poéticas y el legado de cultores del género en Cuba

La décima oral e improvisada perdura en cada lugar  de la Casa que se adorna de composiciones métricas en pendones que descorren la vida y la herencia del mayor poeta bucólico del siglo XX de Cuba, para todos los amantes de la identidad cultural cubana.

Los vínculos de la Casa con otras instituciones culturales posibilitan también la realización de peñas, descargas musicales, lectura de poesía, presentaciones de libros, talleres, destacando a la nueva institución como un espacio para el análisis, la reflexión y la consolidación de la cultura nacional.

Hoy la Casa sigue desarrollando una labor protagónica en la defensa de los valores que sustentan la cultura popular y en el rescate de las raíces más genuinas de la identidad y la nacionalidad cubanas, y que la hacen hoy un lugar recurrente para todo amante de la estrofa nacional.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 8 =