El mundo

Amor de pueblo por los Cinco en Sudáfrica

cinco-capetown3Los cinco luchadores antiterroristas cubanos llegaron hoy a esta ciudad sudafricana, capital legislativa del país y de la provincia de Western Cape, donde serán recibidos en la sede del Parlamento, reporta Prensa Latina.

Como sucedió desde que pisaron tierra africana este domingo, a su arribo al aeropuerto citadino Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González también experimentaron un derroche de amor espontáneo y popular.

El secretario del Congreso Nacional Africano (ANC) en la provincia, Marius Frawsman, dijo en declaraciones a Prensa Latina que sentían una alegría indescriptible.

Frawsman recordó lo que representó la mayor de las Antillas para el nacimiento de la nueva Sudáfrica. Un sentimiento que se reitera en un país donde son frescas las memorias de un pasado de apartheid que no quieren volver a repetir.

De inmediato los Cinco se dirigieron a la Universidad de Western Cape, donde los aguardaban integrantes del colectivo de estudiantes y trabajadores de la alta casa de estudios.

Es algo que corre por la piel de la gente aquí. Los sudafricanos manifestaron su admiración y cariño por los héroes con sus cantos de combate.

Uno de los oradores fue el padre sudafricano Michael Lapsley, un ejemplo de cuánto puede la voluntad del ser humano. Lapsley, amigo de los Cinco y especialmente de Gerardo, celebró esta visita como un acontecimiento ya esperado.

Laspley, quien sufrió en carne propia lo terrible que es el terrorismo, dijo que estaba seguro que un día él y Gerardo caminarían juntos por Cape Town.

En sus palabras, el padre Lapsley pidió por el fin del bloqueo que por más de medio siglo han impuesto sucesivas administraciones de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Gerardo repitió “gracias, gracias, gracias”, por ese apoyo que recibieron durante los años en prisión y por lo significó ese soporte para el logro de esta libertad que hoy celebran.

Mientras, desde algún lugar de la sala principal de la Universidad una voz gritó “los Cinco, Cuba”. Y es, quizás, la síntesis de esta visita.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René permanecerán en Sudáfrica en cumplimiento de una invitación del ANC hasta el próximo 3 de julio, cuando continuarán viaje a Namibia y Angola, las últimas dos escalas de esta gira por África.

Durante estos días recorrerán sitios de interés en las provincias de Limpopo, Gauteng, Free State y KwaZuluNatal.

/edc/

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 5 = ocho