Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Viajes Interespaciales, la ficción podría convertirse en realidad

Viajes Interespaciales, la ficción podría convertirse en realidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nicholas Valdés
Prensa Latina

La Habana.- Los viajes ínter espaciales han cautivado al hombre durante décadas; sagas enteras de películas referentes al tema (muchas de ellas con gran éxito de taquilla) demuestran que los saltos al “hiperespacio” nunca pasan de moda.

Sin embargo, el avance tecnológico en las industrias cinematográfica y televisiva ha corrido mucha mejor suerte que en el campo real de la industria aeroespacial.

A través de la pantalla observamos como la humanidad descubre nuevas galaxias y civilizaciones viajando por el universo a la velocidad de la luz en imponentes naves espaciales, y en la realidad aún estamos estudiando los datos que envía el todoterreno robótico Curiosity desde Marte, de cara a una futura colonización de ese planeta, pero eso podría estar por cambiar.

Hace pocos días la NASA anunció que ensayó con éxito su nuevo propulsor EM Drive; y según los científicos, una nave espacial equipada con ese motor puede alcanzar la Luna en pocas horas.

Pero eso no es todo, los especialistas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) aseguraron que ahora, con la nueva invención, la creación de un motor “Warp” también podría ser posible.

El empuje Warp, también conocido como impulso de deformación o distorsión, es una forma teórica de propulsión que permitiría mover una nave espacial a una velocidad equivalente a varios múltiplos de la velocidad de la luz.

Esa teoría ya ha sido llevada a la literatura de ciencia ficción, y por supuesto, también a películas o series televisivas como las famosas Star Trek o Star Wars.

La propia NASA reconoció que si el motor Warp se concreta, sería producto de un afortunado accidente, pues durante los experimentos del EM Drive el láser se disparó en su cámara de resonancia y algunos de los rayos viajaron a una velocidad superior a la de la luz.

De ser cierto, significaría que el motor EM Drive podría haber producido una burbuja Warp que permitiría propulsar una nave a una velocidad equivalente a varios múltiplos de la velocidad de la luz.

La agencia espacial estadounidense ya había probado con éxito su nuevo propulsor el verano pasado; pero esta vez los laboratorios Eagleworks llevaron a cabo un experimento en el vacío completo, que demostró que el motor puede funcionar en el espacio, lo que abre muchas posibilidades en su exploración.

Como resultado, la NASA ya presentó el proyecto de la nave WarpStar-1 equipado con el EM Drive, y según estimaciones, sus tripulantes podrían llegar a la Luna en solo cuatro horas.

Igualmente, los especialistas calcularon que un vuelo a Marte a bordo del WarpStar-1 tardaría 70 días, en vez de los siete meses que se necesitan en la actualidad.

Quién sabe, quizás un día no muy lejano el estreno de una nueva saga de Star Trek se vea eclipsado por la noticia de que WarpStar realizó finalmente su viaje a las estrellas.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 − uno =