Las Tunas

Obtienen en el sur de Las Tunas alta producción de arroz

Obtienen en el sur de Las Tunas alta producción de arroz   Amancio, Las Tunas.- Desde enero hasta la fecha, en este municipio de la provincia de Las Tunas se cosecharon y procesaron industrialmente 660 toneladas de arroz, más del 57 por ciento destinadas a la canasta básica familiar y el resto para garantizar semillas a este y otros territorios del país.

Los arroceros locales están en condiciones de totalizar, al cierre del actual mes, la venta de unas 200 toneladas, para cubrir, igualmente, parte de la demanda de la ciudadanía y los centros de consumo social, lo que contribuirá a disminuir importaciones.

Maikel Padrón Acevedo, director de la unidad básica con que cuenta aquí la Empresa Agroindustrial de Granos de Las Tunas, dijo a Tiempo21 que los miembros de la Cooperativa de Créditos y Servicios Camilo Cienfuegos, a cargo del cultivo y la cosecha, están obteniendo muy buenos rendimientos por hectárea.

Según el directivo, ese éxito se refuerza con la alta productividad y eficiencia de los técnicos y obreros que operan el molino secadero, instalado aquí gracias a un proyecto suscrito por Cuba y Vietnam.

Es un programa que garantiza a la Isla la capacitación de los arroceros y la obtención de equipos y tecnologías.

Sin embargo, aun cuando dicha industria es muy eficiente y permite obtener un grano de altísimas cualidades, hoy el volumen de la cosecha supera su capacidad operativa y obliga a secar y molinar el cereal en una planta de la provincia de Granma.

Actualmente en Las Tunas se realizan importantes inversiones para incrementar la producción arrocera y sustituir importaciones de ese básico alimento. Sin embargo, a causa de la sequía y la gran escasez de agua se ha deprimido mucho el cultivo, sobre todo en Camagüeycito, principal área de plantaciones.

/mdn/

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


9 × siete =