Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > El mundo > Prensa sudafricana refleja próxima visita de antiterroristas cubanos

Prensa sudafricana refleja próxima visita de antiterroristas cubanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Pretoria.- La llegada a Sudáfrica el próximo domingo de los cinco luchadores antiterroristas cubanos moviliza hoy la opinión en medios de prensa, detalla una información de Prensa Latina.

Un artículo del periódico The New Age publicó que Sudáfrica será el primer país (después de Venezuela) en recibir los Cinco -como se les conoce internacionalmente-.

El jefe de Relaciones Internacionales del ANC, Obed Bapela, dijo que la visita de los héroes cubanos tiene gran simbolismo porque ocurre en el mes en que se celebra el aniversario 60 de la adopción de la Carta de la Libertad (Freedom Charter).

Una de las cláusulas del histórico programa político está referido al principio de que haya paz y amistad, puntualizó Bapela, cuya entrevista fue difundida además por el canal ANN7.

Recordó que la Carta “ha sido siempre el documento que nos dio esperanza, se convirtió en nuestra biblia cuando estábamos luchando contra el apartheid y la opresión”.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron injustamente detenidos en Estados Unidos en septiembre de 1998, añadió Bapela, quien resaltó que ellos cumplieron la misión de vigilar a grupos anticubanos “con sede en Miami para evitar planes contra su país”.

El diario subrayó que después “de años de presión internacional de personas influyentes, organizaciones y gobiernos -Sudáfrica incluido – el presidente estadounidense Barack Obama dio a conocer la revocación de las condenas en diciembre de los tres que quedaban en prisión (Gerardo, Ramón y Antonio)”.

Además de celebrar la Carta de la Libertad, la visita de los Cinco -apuntó el también viceministro de Gobernanza y Asuntos Tradicionales- servirá para resaltar el papel desempeñado por Cuba en la lucha contra el colonialismo en África meridional.

“La victoria, inspirada por las fuerzas cubanas y el ejército angoleño y otros llevó a la independencia de Namibia y a las negociaciones de Sudáfrica (con el ANC en el exilio)”, enfatizó Bapela.

Argumentó igualmente que “este internacionalismo que Cuba encarna es una lección de que la solidaridad internacional sigue siendo un arma muy importante para crear un mundo mejor para todos”.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René permanecerán en el país hasta el venidero 3 de julio, luego continuarán su periplo por África en Namibia y Angola, hasta el día ocho.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × cinco =