• Portada
  • Salud
  • Mayor expectativa de vida de pacientes con Sicklemia en Cuba
Salud

Mayor expectativa de vida de pacientes con Sicklemia en Cuba

La Habana.- El Programa Nacional de Atención Integral al enfermo con Drepanocitosis, comúnmente conocida como Sicklemia, ha contribuido a elevar la expectativa de vida y con mayor calidad de los pacientes cubanos con esa dolencia, afirmó un experto en esta capital, precisa una publicación de Agencia Cubana de Noticias.

En declaraciones exclusivas el doctor Sergio Machín, jefe de ese programa, refirió que antes del triunfo de la Revolución los pacientes con Sicklemia en Cuba fallecían en edades tempranas y hoy superan los 60 años.

Machín, especialista de II Grado del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), destacó el impacto del diagnóstico prenatal de esa afección genética, que la portan los padres y la trasmiten a sus descendientes.

Estos, desde el nacimiento, tienen garantizadas las atenciones médica, dietética y farmacológica, lo cual asegura una mejor calidad de vida, subrayó el doctor Machín, investigador y profesor auxiliar del INH.

Remarcó que su centro lidera en el país la atención, diagnóstico y terapéutica de tal dolencia, denominada anemia falciforme y con mayor presencia en la raza negra.

Desde 1983 Cuba posee un programa de diagnóstico prenatal, que cubre a todas las embarazadas y permite a las parejas portadoras conocer el estudio de su hijo antes del nacimiento y, previo consejo genético, puede decidir continuar o no el embarazo.

Ello ha permitido disminuir la incidencia de la drepanocitosis al nacer, como promedio, a 10 personas cada año, respecto al centenar que se reportaría según los portadores actuales y el número de habitantes, afirmó el doctor Machín, también jefe del Servicio de Pediatría del IHI.

Guantánamo, Santiago de Cuba y La Habana son los territorios con mayor número de afrodescendientes, y por tanto, los más afectados con el mal, el cual destruye los glóbulos rojos más rápido de lo normal y obstruye los vasos sanguíneos, explicó.

La Sicklemia (posiblemente por su similitud con el término con el que se le denomina en inglés: sickle cell disease), es la enfermedad genética más frecuente en todo el mundo y está presente en cuatro continentes.

Ese padecimiento afecta a las poblaciones negras de origen africano y poblaciones árabes, indias y caucásicas del sur de Europa, y se estima que 500 mil individuos nacen cada año con este grave padecimiento y el 50 por ciento de ellos morirá antes de cumplir su primer lustro, acotó el científico.

En la publicación del 17 de marzo de 2009 de las Naciones Unidas, la Asamblea General insta a los Estados Miembros y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que el 19 de junio de cada año realicen actividades de sensibilización sobre la dolencia a nivel nacional e internacional, proclamando esa fecha como el Día Mundial de la Drepanocitosis. (Iris de Armas Padrino, Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Artículos relacionados

Cuba prosigue ensayo clínico de vacuna contra la Covid-19

Prensa Latina

Candidato vacunal de Cuba contra la Covid-19, los próximos pasos

Redacción Tiempo21

Vigilancia sanitaria, palabra de orden en Las Tunas ante la Covid-19

Yami Montoya

Enviar Comentario


cuatro − = 1