Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Las Tunas por los cítricos cubanos

Las Tunas por los cítricos cubanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Las Tunas por los cítricos cubanos

La naranja es uno de los cítricos que producirá la finca de Eugenio Pérez Almaguer.

Las Tunas-.  Cerca de 10 mil posturas anuales se cítricos se producirán en el municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas, como respuesta al déficit de estos frutales en el país.

Eugenio Pérez Almaguer es el primer productor privado que se autoriza a la producción de posturas de cítricos para rescatar las enormes plantaciones que existían en la Isla y que fueron muy dañadas por plagas.

Inicialmente el especialista en injerto de plantas comenzará con una casa con capacidad de 10 mil posturas para luego ampliar las casas de cultivos hasta cerca de cinco,  ya que la demanda es creciente y necesaria si se pretende recuperar la posición número catorce que ocupó Cuba entre los países exportadores de cítricos de alta calidad.

Las Tunas por los cítricos cubanos

Eugenio Pérez Almaguer, productor agrícola del municipio de Jesús Menéndez.

La Empresa Citrícola regula cuidadosamente la diseminación de posturas en el país por la fácil propagación de las plagas que afectan el cultivo y por la delicadeza de las posturas pero se confió en la capacidad productiva de Eugenio por su experiencia con cultivos como los rosales, las guayabas, los aguacates y otros tantos, algunos casi exclusivos de sus plantaciones.

En su finca se reproducirán posturas de naranja, limón, toronja, entre otros cítricos, según las solicitudes de los compradores. La Empresa Citrícola de Sola, en Camagüey, es el primer socio comercial y demanda una gran cantidad de posturas para recuperar su esplendor, pues esta entidad era capaz de producir 30 mil toneladas anuales,  muchas dedicadas a la exportación.

La siembra de posturas de cítricos en Las Tunas es completamente novedosa porque tiempo atrás se prohibió que se diseminaran estos cultivos en el territorio por la posición geográfica que funcionaba como barrera para evitar que las plagas del occidente y centro afectaran las del oriente del país.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ siete = 8