Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Historia > Doña Leonor, la madre de Martí

Doña Leonor, la madre de Martí

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Leonor Pérez

Doña Leonor murió en La Habana, el 19 de junio de 1907.

Las Tunas-. Dicen, los que han tenido la desdicha de vivirlo, que no existe dolor de madre en el mundo que se compare al de sobrevivir a un hijo.

Cuentan – y debe ser a fuerza de esa manera- que el alma se desgarra, la sonrisa se esfuma y un hálito de dolor permanente acompaña cada mueca de la vida; nunca más, pero muy nunca más, hay carcajada del todo amplia y alivio del todo entero.

Conozco a madres así, andando desgarradas. Doña Leonor fue una de  ellas: vio morir a su primogénito y a seis de sus muchachitas en medio de pobreza y cansancio; y anduvo hasta  bien viejita viviendo de lo que se podía, criando a los nietos huérfanos en esa edad en que la vida pide calma y curtiendo el alma ante cada nueva ausencia.

Debió ser la suya, además, una existencia marcada por  pasiones incomprendidas, porque ¿qué madre entiende, a la luz de una escasa instrucción, que su hijo dedique la vida a una Cuba esclava?

Si salió de ti, si le diste tus ardores  y tus desvelos más ciertos, ¿cómo su entrega a Cuba y no a sí mismo, a los suyos, con tanto talento y tal ímpetu de vida?

Aseguran los libros y las anécdotas que todavía circulan por La Habana que acogió sus pasos que fue su andar constante, por los suyos;  la fuerza de su espíritu, valeroso;  y su palabra directa y clara.

Trabajó, incluso bien añosa ya, y en algún momento recibió hasta una «botella» de la neocolonia para alimentar a los suyos: murió pobre.

Doña Leonor no fue patriota, ni fue cubana, tampoco  le alcanzó la existencia para ser considerada una mujer martiana, fue solo y a secas, lo mayor: madre.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 + cuatro =