Lecturas

Museo Vicente García, una cita con la identidad de Las Tunas

Museo provincial de Las Tunas.
Museo provincial de Las Tunas: su prominente edificación sobresale a la vista en el centro histórico de la ciudad de Las Tunas. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- Esta es una ciudad que muestra con orgullo emblemáticos sitios de la cultura y la historiografía patrimonial, lugares que resultan atractivas propuestas y resultan una opción para el disfrute junto a la familia.

La arquitectura citadina ofrece un simbólico recinto, el Museo Provincial Vicente García, construido inicialmente como Palacio de Gobierno, en el siglo XX y que se ubica hoy majestuoso en el corazón de la ciudad de Las Tunas, como verdadera expresión del eclecticismo y símbolo incomparable de la historia y la identidad del territorio.

Su construcción se remonta a los días en que Don Rafael Zayas González, un periodista ilustre local, quien fue Mayor de la ciudad quiso lograr un trabajo lleno de distinción y elegancia, y contrató para la edificación del inmueble al famoso profesional Carlos Segrera Fernández, como ingeniero principal.

Este inmueble, inaugurado oficialmente en 1921 está ubicado en el lugar donde fue construida la primera casa de la ciudad, aunque en diferentes etapas fue vivienda, Ayuntamiento, cuartel de telégrafos durante las guerras independentistas y en enero 1951, por iniciativa del Pedro Verdecie, fue sede de la Biblioteca Pública Municipal.

Exposición de cafeterasDespués del triunfo de la Revolución en 1959, la edificación cambió su objeto social y se convirtió en el primer local de la escuela secundaria superior. En 1980 con la aplicación de la Ley 23 en 1979 referente a los museos en Cuba, comienza la apertura de estas instalaciones en los ocho municipios de Las Tunas, y este inmueble resultó por su invaluable valor la clasificación de Museo Provincial abriendo así sus puertas al público bajo la nueva definición el primero de julio de 1984, tras su inauguración por Armando Hart Dávalos.

Hoy el centro cultural posee más de ocho mil 100 piezas de gran valor histórico y patrimonial clasificadas en valor I, II y III, con piezas de excepcional valor, entre las cuales sobresalen un juego de mueble del siglo XX, la bayoneta tipo sable empleada por el Mayor General Vicente García, el cabo de la pluma que utilizara Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Restos de la primera imprenta empleada en Las Tunas en los inicios del siglo XIX, la máquina de escribir que empleara el poeta Gilberto E. Rodríguez, considerado el más importante del siglo XX en Las Tunas, objetos personales del actor Alfonso Silvestre, figuran también entre la amplia documentación y piezas museales que perpetúan la vida política, social y cultural del territorio.

El trabajo de esta instalación actualmente se perfila al rescate de las colecciones museales a partir de los conceptos: transferencias, donaciones, compras, préstamos o depósitos.

El Museo Provincial Vicente García expone invaluables piezas históricas que se almacenan en varias salas de exposición, a través del cual miles de visitantes logran conocer la historia de Las Tunas.

/edc/

 

Artículos relacionados

Sembrar una semilla

Martí, una plaza y una luz que proyectan al futuro

Redacción Tiempo21

Padre, la mayor riqueza en el mundo

Yami Montoya

Enviar Comentario


+ siete = 9