Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Cuba > Llaman en Cuba a combatir el sistema colonial puertorriqueño

Llaman en Cuba a combatir el sistema colonial puertorriqueño

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cuba-pricoEl Jefe de la Misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, destacó hoy la necesidad de combatir la situación colonial que vive su país la que calificó como el sistema de opresión más antiguo del mundo, reporta Prensa Latina.

En conferencia de prensa- en la sede de la misión en La Habana- González, informó que el próximo lunes 22 será presentando ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas la resolución número 34 que expone el derecho de esa nación a la autodeterminación.

Enfatizó que por primera vez se suma-a los peticionarios de la resolución- un comité por la eliminación de la Ley de Cabotaje.

Esta reglamentación- que consiste en el transporte marítimo, terrestre y aéreo de personas, mercancías y equipajes- impide a la nación boricua importar libremente productos de su necesidad.

Agregó que es imprescindible hallar una solución permanente para eliminar el sistema colonial que por 117 años impide el desarrollo de la ciudadanía.

Recordó que esta dependencia afecta el crecimiento económico del país, el cual lleva cerca de 10 años en recesión.

González agradeció la labor de Cuba y el papel desempeñado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños al reconocer a Puerto Rico como estado miembro de la región.

Indicó que esto unido a la amplia lucha que libran los puertorriqueños desde su territorio favorece el reconocimiento y el apoyo internacional.

Dijo también que exigirían la liberación de Oscar López Rivera, preso político boricua quien cumple injusta prisión por luchar a favor de la independencia de su patria.

En los últimos 15 años esta resolución ha sido aprobada por los 29 países miembro del Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Actualmente Puerto Rico tiene la condición de Estado Libre Asociado, de Estados Unidos.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 8 = veinte cuatro