Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2015 > La décima entre cuerdas del laúd

La décima entre cuerdas del laúd

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Uno de los espacios más esperados en la Jornada Cucalambeana resulta el enfrentamiento intelectual de los poetas ccon los pies forzados que propone el público que asiste al espacio. (Tiempo/Foto:Angeluis)

Uno de los espacios más esperados en la Jornada Cucalambeana resulta el enfrentamiento intelectual de los poetas ccon los pies forzados que propone el público que asiste al espacio. (Tiempo/Foto:Angeluis)

Por la orilla floreciente
que baña el rio de Yara
donde dulce, fresca y clara
se desliza la corriente
donde brilla el sol ardiente
de nuestra abrasadora zona
y un cielo hermoso corona
la selva,  el monte y el prado
 iba un guajiro montado
 sobre una llegua trotona.

Estos fueron algunos de los versos que escribió Juan Cristóbal Nápoles Fajardo en el siglo XIX para expresar su satisfacción de ser cubano, y convertir la décima en símbolo del sentimiento de cubanía.

Así a la vuelta de más de un siglo se reencuentran en los predios de la finca El Cornito, decenas de repentistas para entre laúd y la décima, inspirar nuevos versos que marcarán las controversias de la vigésima edición del Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega.

Este encuentro es una de las atracciones principales de la Jornada Nacional Cucalambeana, que en homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, se organiza cada año en las márgenes de El Cornito, vísperas del primero de julio para festejar el natalicio de quien enunciara en su obra la vida campestre o como bien precisó Cintio Vitier, “incorporó su voz dentro de una fórmula sentimental y rítmica que en lo adelante sirviera para el canto cotidiano y la controversia fiestera”.

Esta 48 edición el convite cultural se distingue por el Coloquio de la Décima y el Verso Improvisado. Se espera la participación de investigadores cubanos junto a amigos de México y Venezuela, con una mirada especial a la décima de los poetas Rafael Ferrer, en el centenario de su natalicio, El Cucalambé y las tradiciones culturales en Iberoamérica.

En el contexto del jolgorio cucalambeano la décima traerá también la inspiración de artistas de la plástica, poetas improvisadores, cultores y escritores, para durante seis jornadas intercambiar en esta localidad y constatar la herencia cultural de la métrica octosílaba desde la danza, el paisaje o desde los desafíos personales que en un encuentro de niños repentistas se podrá transitar por las tonadas cubanas.

Nuevamente Las Ruinas del tradicional anfiteatro natural incluirá una cita especial en el Catauro de la Décima para fundir entre tonadas y versos a escritores, improvisadores y amantes de las letras, en un espacio que como cada año reservará presentaciones de libros y las premiaciones de los concursos Iberoamericano de la Décima Cucalambé 2015, (con 13 participantes) y Glosas Alrededor del Punto.

Los valores locales tendrán la oportunidad de imponer su sello particular para hacer coincidir la cultura, la recreación y la reconquista de las tradiciones de cada lugar en total homenaje Al cantor de Rufina.

A partir del 26 de julio volverá la ciudad de El Cucalambé a entregarle vida a la métrica octosilábica en un gran guateque campesino, símbolo de identidad de la cultura popular, atesorada por siglos a lo largo de la historia entre puntos guajiros y sones montunos, para ratificarse como expresión viva de la creación artística y de la vida sociocultural de las zonas rurales.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× tres = 27