Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Mayo de 2018
Home > Opinión > Entre Vilma y el género

Entre Vilma y el género

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Entre Vilma y el género

Vilma Espín Guillois.

 En Cuba se lucha contra la discriminación de género y las mujeres tienen derecho a trabajar. -Escribe la oración que le presentará a su maestra como parte de la tarea.

 A su edad ya se forma una conciencia que dista de la que existía hace más de 50 años. Mucho tienen que agradecerles las generaciones como las de Laura a lo que hizo la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y a su presidenta de honor, Vilma Espín Guillois.

 A Vilma se le recuerda promoviendo congresos de las mujeres cuando en la Isla no se concebía que salieran de casa sin sus esposos. Así se promueve la incorporación de las féminas a las labores no tradicionales como soldadoras, pero se crean puestos para costureras, pedagogas.

 Los ámbitos que habían sido ocupados por hombres se abrían con oportunidades para las mujeres dispuestas a ganarse el sustento con su sudor. Surgían los círculos infantiles como alternativas para quienes tenían familia.

Todo un abanico de posibilidades se abría para crear a la sociedad y a la persona nueva, más allá de la discriminación imperante en otros países de América.

 En medio siglo y gracias al liderazgo de Vilma, el país evolucionaría con paso firme y objetivo, reconociendo el machismo heredado por una sociedad patriarcal o los tabúes que se pasan como virus enfermizo.

La mejor muestra de la presencia de Vilma Espín y su legado es que niñas como la pequeña Laurita sepan que en Cuba la discriminación no tiene cabida y que ella como mujer, tendrá todos los derechos y las oportunidades.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 4 = doce