Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Cuba > Abrirán 35 salas de navegación wifi en Cuba

Abrirán 35 salas de navegación wifi en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Abrirán 35 salas de navegación wifi en CubaLa Habana.- A partir del mes de julio próximo, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) abrirá 35 salas de navegación de Internet con tecnología wifi en espacios públicos de todo el país y reducirá el precio de la hora de navegación a la red de redes hasta 2.00 CUC.

El nombre que se utilizará es WIFI_ETECSA, y podrán acceder todas aquellas personas que tengan una cuenta de acceso Nauta, temporal o permanente, utilizando sus dispositivos móviles, ordenadores personales o tabletas que posean funcionalidades wifi, informó hoy el periódico Juventud Rebelde.

Esta es la primera etapa de funcionamiento de otra vía de acceso al servicio Nauta y a decir de Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicación de la entidad, se traducirá en un incremento de la cantidad de accesos de forma efectiva entre la población cubana.

Los sitios a nivel nacional en los que se habilitará la conexión wifi serán: en La Habana: La Rampa, desde el Malecón hasta el cine Yara; el parque ubicado en avenida 51, La Lisa; el parque Fe del Valle, en Galiano y San Rafael; el Anfiteatro de Marianao y el Paseo de la Villa Panamericana. Pinar del Río: parques Independencia y Roberto Amarán.

En Artemisa: bulevar y parque de la Iglesia. En Mayabeque: parque de Güines y bulevar de San José. En Matanzas: parques La Libertad y Peñas Altas. En Villa Clara: parques Leoncio Vidal y Remedios. En Cienfuegos: parque Martí y el Rápido Punta Gorda. En Sancti Spíritus: parques Céspedes, de Trinidad, y Serafín Sánchez. Ciego de Ávila: parques Martí y Morón. Camagüey: parque Agramonte y plaza del Gallo.

En Las Tunas: Plaza Martiana y Tanque de Buena Vista. En Holguín: parques Calixto García y Julio Grave de Peralta. En Granma: bulevares Bayamo y Manzanillo. En Santiago de Cuba: parques Céspedes, Ferreiro y Plaza de Marte. En Guantánamo: parque Martí y parque central Baracoa. Y en Isla de la Juventud: bulevar Nueva Gerona.

La velocidad de conexión será de hasta 1 Mbps (Mega Byte por segundo) por usuario, y el acceso desde el móvil no descontará el saldo del mismo, sino de la cuenta de acceso de Nauta.

En dependencia de la configuración del área será la cantidad de personas que puedan conectarse en un mismo sitio WIFI_ETECSA: en las más pequeñas, hasta 50 usuarios, y en las más grandes, 100 usuarios simultáneamente, especificó Díaz Naranjo.

Antes de la puesta en marcha de la nueva vía de acceso, Etecsa realizará algunos ajustes sobre las plataformas de correo electrónico Enet y Nauta, razón por la cual el próximo 23 de junio, en el horario comprendido de seis de la mañana a una de la tarde, no se podrá acceder a esos correos.

Explicó Díaz Naranjo que el 22 de junio los usuarios no podrán cambiar su contraseña, no obstante, una vez restablecida la conexión, podrán recuperar los mensajes que les fueron enviados.

Ante cualquier dificultad con los servicios de correos electrónicos después del 23 de junio, los usuarios de enet.cu pueden llamar al teléfono 0 800 43434, Asistencia a los servicios de datos; y los usuarios de nauta.cu al 118, Información Comercial.

Con motivo de la migración de las plataformas de correo para los centros de datos, agregó Díaz Naranjo, la comercialización de las cuentas de acceso Nauta y Enet en la red comercial de Etecsa también estará limitada los días 22 y 23 de junio.

Algunas preguntas que Luis Manuel Díaz Naranjo respondió a Juventud Rebelde:

—¿Qué se necesita para acceder a WIFI_ETECSA?

—El usuario debe tener un dispositivo (ordenador portátil, teléfono móvil inteligente, tableta) que tenga conexión wifi y una cuenta de acceso Nauta, ya sea permanente o temporal.

—¿Qué es una cuenta Nauta? ¿Dónde se contrata y se adquieren luego los cupones de recarga?

—Una cuenta Nauta es la modalidad de acceso a Internet que puede ser temporal o permanente; esta última significa que es recargable. Se contrata en las unidades comerciales de Etecsa, donde también se comercializan los cupones de recarga. Al mismo tiempo, estos cupones ya pueden ser adquiridos con los agentes de telecomunicaciones que han suscrito contratos con Etecsa para la comercialización de los mismos.

—¿Cómo conectarse a la red WIFI_ETECSA?

—Se debe activar la señal inalámbrica (wifi) en su dispositivo. En las zonas de cobertura, el terminal detectará la señal inalámbrica mostrando los puntos de acceso presentes. Se selecciona la red o punto de acceso nombrada WIFI_ETECSA.

—¿Cómo se accede a la navegación (iniciar sesión)?

—Al utilizar el navegador web, automáticamente se muestra la ventana de autenticación del portal Nauta. Se introducen entonces los datos de la cuenta de acceso (nombre de usuario y contraseña). Se abrirá una ventana o nueva pestaña donde se visualiza el «tiempo consumido», el «tiempo disponible» y la opción «Cerrar sesión».

—¿Qué datos se introducen para acceder a la navegación (iniciar sesión)?

—Los datos que se introducen son usuario y contraseña de la cuenta de acceso Nauta (temporal o permanente). Para el caso de las cuentas permanentes es necesario escribir el usuario@dominio de la cuenta de acceso.

—¿Cómo desconectarse de la red WIFI_ETECSA?

—Para desconectarse de la red los usuarios deben  desactivar la señal wifi del dispositivo.

—¿Cómo consultar de manera rápida la información de la cuenta de acceso?

—En la ventana de autenticación Nauta se introducen los datos de la cuenta de acceso (usuario y contraseña) y se va al link (vínculo) de Información de usuario, disponible en esa ventana. Automáticamente se muestra, entre otros datos de interés, el «saldo disponible» que tiene el usuario en su cuenta de acceso; esta consulta es libre de costo.

—¿Qué pasa si no me puedo conectar al punto WIFI_ETECSA?

—El usuario debe comprobar varias cuestiones: que se seleccionó y habilitó la red WIFI_ETECSA, que en los Ajustes Avanzados de la red WIFI_ETECSA se encuentre activado el DHCP y esté sin proxy.

—¿Qué pasa si no se puede navegar?

—También el usuario debe comprobar otros aspectos: que en el navegador estén habilitadas las cookies; comprobar que se introduce el usuario y la contraseña de la cuenta de acceso Nauta correctamente y que esta tenga saldo.

—¿Qué es DHCP y cómo se activa?

—Son las siglas en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol. Es un protocolo de red que permite asignación de direcciones IP dinámicas. Se activa en la opción Ajustes Avanzados de la red WIFI_ETECSA.

—¿Dónde se deshabilita el proxy?

—Entrando en los Ajustes Avanzados de la red WIFI_ETECSA.

—¿Qué son las cookies?

—Las cookies son pequeños archivos usados por los sitios web para almacenar información en el dispositivo (como información para iniciar sesión y las preferencias de un sitio). Es por ello que para iniciar sesión en la ventana de autenticación del portal Nauta se necesita tener habilitadas las cookies.

—¿Cómo activar las cookies?

—Las cookies se activan entrando en los Ajustes del navegador de su dispositivo, en muchos navegadores esto se encuentra en la opción de Seguridad y privacidad.

—¿El uso de la cuenta de acceso Nauta desde esta modalidad de acceso (wifi), descuenta del saldo del móvil?

—No, se descuenta del saldo de la cuenta de acceso de Nauta, nunca del saldo del móvil.

—¿Cuál es la velocidad de conexión a través de wifi?

—Hasta 1 MB por usuario.

—¿Cuántas personas pueden conectarse en un sitio WIFI_ETECSA?

—Depende de la configuración del área; en las más pequeñas, hasta 50 usuarios, y las más grandes, cien usuarios simultáneamente.

—¿Se puede utilizar la cuenta Nauta en otro sitio que no sea WIFI_ETECSA?

—Sí, en todos aquellos sitios que la autentificación del servicio sea mediante la plataforma Nauta y donde el punto de acceso no tenga una restricción a solicitud del tercero que la utiliza.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − cuatro =