• Portada
  • Las Tunas
  • Fortalecen en Las Tunas acciones contra la desertificación y la sequía
Las Tunas

Fortalecen en Las Tunas acciones contra la desertificación y la sequía

Fortalecen en Las Tunas acciones contra la desertificación y la sequíaLas Tunas.- Los trabajadores del sistema de la agricultura en la provincia de Las Tunas llegan hoy al Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía con loables resultados.

Hoy unos 19 mil productores del territorio se capacitan en técnicas agroecológicas que contribuyen a mitigar diversos impactos ambientales, según un informe de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organización no gubernamental que agrupa a la inmensa mayoría de los campesinos cubanos y cuenta con un poderoso movimiento agroecológico, integrado en los ocho municipios tuneros por unas nueve mil fincas.

Entre las buenas prácticas que se trasmiten de productor a productor se encuentran la labranza mínima, la aplicación de abonos orgánicos, como humus de lombriz, compost, cachaza, estiércol vacuno, gallinaza, restos de cosechas y otros.

También aprenden y enseñan a diversificar, rotar e intercalar los cultivos; el empleo de abonos verdes, biofertilizantes y bioplaguicidas; la siembra de barreras vivas para disminuir la erosión, y el establecimiento de sistemas agroforestales, en los que se producen alimentos en asociación con los árboles.

En la propagación de esos saberes desempeña un papel muy importante el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), integrado por la ANAP, el Ministerio de la Agricultura (Minag) y otras entidades, y coordinado por la Universidad Vladimir Ilich Lenin, con sede en esta ciudad, a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Las técnicas agroecológicas ayudan a elevar los rendimientos agrícolas y la calidad de los alimentos, a la vez que protegen los ecosistemas frente a la desertificación, la sequía, otros factores y el cambio climático en general.

Por eso dichas prácticas resultan especialmente ventajosas para Las Tunas, que es la provincia menos lluviosa y una de las más deforestadas de Cuba, y cuyos suelos se encuentran muy degradados.

El 17 de junio fue instituido en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, con el fin de fomentar la conciencia pública sobre esos problemas, que afectan gravemente la seguridad alimentaria de toda la humanidad.

/mdn/

Artículos relacionados

Reconocen en Las Tunas avances en el sector de las comunicaciones

Danielle Laurencio Gómez.

Avanza programa de restauración de playas en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Examina Primer Vicepresidente cubano Valdés Mesa programas agropecuarios en Las Tunas

Roger Aguilera

Enviar Comentario


9 × nueve =